CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Según Human Rights Watch, se debería descartar una intervención militar en Venezuela

El director ejecutivo dijo que no se cumplen con los requisitos jurídicos y subrayó lo importante que es la presión internacional.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Una intervención militar en Venezuela solo serviría para reforzar la teoría de Maduro, según José Miguel Vivanco, responsable para América de Human Rights Watch (HRW): “El derecho internacional no permite el uso de la fuerza en este caso. En particular, no se cumplen los requisitos jurídicos de la ‘responsabilidad de proteger'”, dijo.

Es por eso que Vivanco espera que este lunes se descarte por completo la opción militar en Venezuela en la reunión del Grupo de Lima. Por oposición, piensa que una de las claves para que termine el conflicto en el país pasa por el incremento de la presión internacional: “Es muy importante no salirse del libreto con amenazas o bravatas”, afirmó el director ejecutivo.

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, más Estados Unidos como colaborador externo.

“No es admisible que en un Estado democrático, en el siglo XXI, se usen tribunales militares para juzgar a civiles, con el propósito de disuadir y amedrentar a la población”, siguió denunciando Vivanco destacando el genuino movimiento internacional con la “gran mayoría del pueblo manifestándose pacíficamente”.

El último domingo el secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, señaló que “los días de Maduro están contados“. Ante estos dichos, la ONU también hizo un llamado a la “calma” y pidió que “todos los actores reduzcan las tensiones y hagan todo lo posible para evitar un empeoramiento de la situación”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados