CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Alarma global por la gran cantidad de gente sin acceso al agua potable y limpia

Un informe de la ONU por el Día Mundial del Agua concluye que 2100 millones de habitantes no tienen acceso al agua potable

ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- El acceso al agua es una de las necesidades básicas de los seres humanos. Sin embargo, y a pesar de los logros conseguidos en las últimas décadas, la Organización de las Naciones Unidas sostuvo que se trata de un objetivo bastante difícil de alcanzar para parte de los habitantes del mundo.

Para el año 2015, tres de cada diez personas del planeta, es decir 2100 mil millones de sus habitantes, no lograban el acceso al agua potable. Mientras que un número aun mayor, 4500 millones, no conseguían tener agua limpia para higienizarse. Los datos surgen del último informe de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) presentado hoy en Ginebra, por motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo. El informe fue titulado: “No dejar a nadie atrás”.

En tanto, la ONU aprovechó la publicación del informe para recordar que el agua potable, segura y limpia y la higiene personal son un derecho humano reconocido internacionalmente.

En el mismo relevamiento de la ONU, se hace foco sobre el drama de los refugiados, cuyo número se incrementa por las consecuencias del cambio climático. En 2017, más de 25 millones de personas se vieron obligadas a irse de su país producto de los desastres naturales, lo que duplica la cantidad de los primeros años de la década de 1970. Además, hubo en 2017 casi 70 millones de casos de migrantes fruto de conflictos políticos y persecuciones religiosas.

Las Naciones Unidas también detallan los síntomas de la exclusión y buscan cómo superar las desigualdades en su publicación, dada a conocer en el 40º Consejo por los Derechos Humanos del organismo. Allí se dice que la mitad de la población africana bebe en fuentes no seguras, y de ellos, afirma, lo más probable es que la mayoría sean los refugiados quienes integren ese porcentaje. De esta manera, refuerza el vínculo entre refugiados y migrantes y falta de acceso al agua.

La ONU insta a los Estados a lograr un acceso para todos los habitantes, sin excluidos ni discriminaciones, y priorizando a los más necesitados. Cabe aclarar que los 193 países miembros de las Naciones Unidas firmaron la Agenda 2030 del organismo para el Desarrollo Sustentable, donde se encuentran reconocidos estos derechos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados