CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Masacre en Nueva Zelanda: investigan vínculos entre la ultraderecha de Austria y los ataques a las mezquitas

Analizan la conexión de Brenton Terrant con el Movimiento Identitario austriaco

NUEVA ZELANDA, Christchurch.- Se confirmó que el tirador Brenton Tarrant, acusado de matar a 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda , donó 1.500 euros a un movimiento ultraderechista austríaco.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, confirmó ayer la existencia de un vínculo financiero entre Tarrant y la rama austríaca de este movimiento de extrema derecha presente en varios países europeos. “Nuestra posición es muy clara”, dijo Kurz: “No se debe permitir que ninguna forma de extremismo tenga un lugar en nuestra sociedad, ya sean los islamistas radicales o los fanáticos de derecha”. De acuerdo con sus postulados, el Movimiento Identitario pretende proteger a los europeos contra la “invasión islámica” que a su entender existe en su continente.

El gobierno austríaco está evaluando la posibilidad de disolver el grupo de extrema derecha Movimiento Identitario.

Cabe recordar que el acusado Tarrant es nacido en Austria y fue detenido junto a otros cómplices por los atentados. Las autoridades no sabían de este vínculo con el grupo ultraderechista.

Brenton Tarrant durante el live de Facebook

Hansjoerg Bacher, portavoz de la Fiscalía en la ciudad de Graz, dijo que Martin Sellner, líder del Movimiento Identitario, recibió 1.500 euros a principios de 2018 de un donante con el mismo nombre que el responsable de la matanza de Christchurch.

El Movimiento Identitario europeo –que surgió como una ramificación del movimiento juvenil de extrema derecha y anti-inmigrante francés Génération Identitaire– se desarrolló rápidamente en Austria, donde un estudiante, Markus Willinger, escribió su manifiesto en 2013. Desde 2014, la oficina de Austria para la protección de la Constitución y contra el terrorismo ha supervisado a este grupo y sus presuntos vínculos con las organizaciones neonazis locales.