CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Un hombre viajó por EEUU infectando a más de 40 personas con sarampión

Durante dos semanas, el viajero se convertiría en el “Paciente Más Peligroso del País”, propagando el virus altamente contagioso en por lo menos dos ciudades.

ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- En marzo, un viajero que recaudaba dinero para la caridad en la comunidad judía ultra ortodoxa de Brooklyn condujo toda la noche hasta Detroit (más de 1.000 kms). Se sintió mal en el camino y vio a un médico cuando llegó allí. Pero el doctor, que nunca había visto sarampión, diagnosticó la fiebre del hombre como bronquitis.

Durante las siguientes dos semanas, el viajero se convertiría en el “Paciente Más Peligroso del País”, propagando el virus respiratorio altamente contagioso a más de 40 personas mientras permanecía en hoteles o casas privadas, asistía a la sinagoga diariamente y compraba en mercados kosher (los alimentos que se ajustan a las regulaciones dietéticas judías). Su caso ofrece una advertencia sobre la facilidad con la que uno de los patógenos más infecciosos del planeta se propaga dentro de comunidades muy cerradas, como la de los judíos ultra ortodoxos.

En los últimos cinco años, el 75 por ciento de los casos de sarampión reportados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ocurrió en varias comunidades, entre ellas la amish en Ohio, la somalí en Minnesota y la judía ultra ortodoxa en Nueva York. Estas comunidades desconfían del gobierno, evitan la televisión e Internet, y dependen de sus propios médicos para recibir atención. En tal vacío, la desinformación gana terreno, disuadiendo a los padres de vacunar a sus hijos.

Judíos ultra ortodoxos.

En Detroit, cuando el viajero volvió a llamar al médico para quejarse de una erupción al día siguiente, el doctor pensó que estaba teniendo una reacción alérgica. Pero, después pensó más en ello, se preocupó por la posibilidad del sarampión y envió un mensaje al departamento de salud con el número de teléfono celular del paciente. Alarmados por la comunicación, los funcionarios no pudieron comunicarse con el hombre debido a un problema con su teléfono celular.

Se dirigieron entonces al doctor Steve McGraw, jefe de un grupo de respuesta médica de emergencia de la comunidad ultra ortodoxa. McGraw alertó a los líderes rabínicos, luego se subió a su auto y se dirigió a la zona de Detroit donde se suponía estaba el viajero, alojado en una vivienda de judíos ultra ortodoxos. Cuando lo encontró tres horas más tarde, el viajero quedó atónito. Le dijo a McGraw que estaba equivocado de persona. “Solo hay una enfermedad, y usted la tiene”, respondió McGraw, antes de llamar a una ambulancia de hospital.

Resultó que el viajero sí tenía sarampión y había tenido cientos de contactos con miembros de su comunidad religiosa, muchos de los cuales fueron contagiados. La investigación sigue en curso, porque las autoridades piensan que hay más enfermos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados