CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Clima

El cambio climático está causando que las morsas salten de los acantilados

Netflix lanzó una serie de documentales llamada “Nuestro Planeta”, que muestra como las morsas caen brutalmente por los acantilados y mueren una tras otra.

ESTADOS UNIDOS, Miami.- David Attenborough, el narrador de la serie de Netflix (“Nuestro Planeta”), culpa del incidente a los cambios en el ecosistema ártico que habitan las morsas. Con el hielo marino retrocediendo año tras año, dice, se ven obligadas a descansar en playas pequeñas y llenas de gente. Esas playas están tan abarrotadas, comenta, que las morsas escalan acantilados para tener un poco de paz. Pero cuando los animales no acostumbrados a la escalada o a las alturas, deciden volver al agua, deambulan por bordes peligrosos y caen como piedras.

Entonces, ¿realmente el cambio climático lleva a las morsas a la cima de los acantilados y a la muerte? En 1996, los oficiales de vida silvestre de Alaska reportaron un incidente sin precedentes en el que casi 60 machos de morsas cayeron desde un acantilado de 80 metros de altura. En ese momento, cuando el hielo marino era aún más extenso y los impactos climáticos eran menos conocidos, los investigadores no culparon de las muertes al cambio climático. Más bien, estaban perplejos, sin una respuesta que explicara el comportamiento, reportó el diario “The New York Times”. Los años transcurridos desde entonces han visto más informes de este tipo de “accidentes” o “suicidios” de morsas.

Investigaciones más recientes indican que el cambio climático estaría provocando mortales “disturbios” en las morsas, exactamente como lo indica el documental de Netflix. Las morsas suelen pasar la mayor parte de su tiempo en el hielo del mar, con algún tiempo intermitente en tierra en grandes grupos llamados “haul-outs”, pero cada vez hay menos hielo.

Un informe de mayo de 2017 del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) halló que la retirada del hielo marino del Ártico sí lleva a las morsas a realizar transportes masivos a playas llenas de gente con mayor frecuencia. Y en esos desplazamientos, las morsas se asustan fácilmente, y prefieren morir.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados