La condición de Corea del Norte para reanudar diálogo con EEUU

COREA DEL SUR, Seúl.- El gobierno de Corea del Norte dice estar dispuesto a reanudar las conversaciones con Washington para avanzar hacia el proceso total de desnuclearización, pero quiere que el Gobierno de Estados Unidos reemplace a su secretario de Estado Mike Pompeo por alguien «más cuidadoso y maduro» en la comunicación.

En Pyongyang dicen que, en caso de que las conversaciones se retomen en el futuro les gustaría que en vez de Pompeo ese rol correspondiera a «alguien que muestre mayor tacto a la hora de comunicarse. Temo que si Pompeo sigue participando en las negociaciones (…) se van a enredar de nuevo», declaró el director general del departamento de Asuntos Estadounidenses en el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, Kwon Jong Gun.

Según este funcionario, la fracasada cumbre de Hanói, donde las partes se levantaron de la mesa sin acuerdo, les había dado la lección de que, siempre que Pompeo toma parte en estos diálogos, las conversaciones concluyen sin ningún resultado, incluso cuando las negociaciones parecen estar en algún punto cercano al éxito. Kwon Jong Gun añadió que, se teme que, si Pompeo se mantiene participando, estas negociaciones fracasarán otra vez.

En el pasado mes de febrero, la segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y Kim Jong-un, que se desarrollaba en Hanoi, en Vietnam, y que había empezado con gestos de buena voluntad y apretones de mano, terminó abruptamente cuando el mandatario estadounidense informó que se había levantado de la mesa, sin lograr un acuerdo.

Hace unos días atrás Kim Jong-un asomó la posibilidad de que en el futuro se produjera una tercera reunión con el presidente de Estados Unidos, si el mandatario estadounidense se presenta en la mesa de negociaciones con una «buena actitud». Sin embargo, en esa nación se detectaron más actividades con armas nucleares.

Luego se supo que el líder norcoreano emprenderá en primavera o verano una visita oficial a Rusia para mantener algunas conversaciones y dar pasos hacia el acercamiento entre ambas naciones. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la visita. «Se espera que la visita tenga lugar en la primavera o el verano de este año», aseguraron.