CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Vladimir Putin facilita la nacionalidad a los habitantes de las regiones separatistas de Ucrania

El jefe de Estado de Rusia, anunció este jueves por decreto que los habitantes de las regiones separatistas del este de Ucrania podrán conseguir con mayor facilidad la nacionalidad rusa, en abierto desafío al triunfo electoral de Volodimir Zelenski en el país europeo días atrás.

Vladimir Putin (Fuente: Sputnik)

MOSCÚ, Rusia-. El jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves por decreto que los habitantes de las regiones separatistas del este de Ucrania podrán conseguir con mayor facilidad la nacionalidad rusa. Esta decisión se conoce días después del triunfo electoral de Volodimir Zelenski en el país europeo. En las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, la guerra entre los separatistas prorrusos y las fuerzas militares nacionales, lleva 13.000 muertos en cinco años, y no muestra atisbo de solución. El decreto que lleva la firma de Putin fue publicado por el sitio del Kremlin.

Pese a que el mismo no define específicamente la jurisdicción y habla de “ciertas partes” donde regirá, los expertos no dudan en asegurar que refiere a los ciudadanos que viven en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk (DNR) y Lugansk (LNR), que responden a Rusia y desconocen a las autoridades ucranianas. De hecho, para estas últimas, dichas regiones estan “bajo control terrorista“. La disputa entre el gobierno ucraniano y los rebeldes separatistas comenzó después de que Moscú se anexara bajo su control la península de Crimea en Kiev en 2014, y nunca pudo solucionarse.

Putin firmó este decreto pocos días después del triunfo en Ucrania del nuevo presidente Volodimir Zelenski. Tal como informó El Intransigente América, este dirigente prometió “reactivar” el proceso de paz en el este del país, en abierto desafío a Rusia. Sin embargo, tras conocerse el resultado en las elecciones, Moscú había optado por no romper los puentes diplomáticos. “Tiene la oportunidad de unir a la gente“, sostuvo la cancillería rusa el domingo pasado. Ahora, las potencias mundiales están poniendo el foco hacia el rumbo que comience a fijar el electo mandatario Zelenski.

Como primera respuesta, el nuevo presidente ucraniano convocó a los países occidentales a endurecer las sanciones sobre Rusia. “Ucrania da por descontado el fortalecimiento de la presión diplomática y las sanciones a Moscú”, expresó el equipo de Zelenski en un comunicado tras el decreto de Putin. Incluso, agregó que con esa firma, “la Federación Rusa ha reconocido su responsabilidad como estado ocupante” en las regiones de Donetsk y Lugansk. Durante la campaña, el futuro mandatario de Ucrania había expresado claramente que los ciudadanos de dichas áreas en pugna “también son ucranianos“.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Kiev también condenó “el reciente decreto absurdo y desestabilizador de Rusia”, mediante la red social Twitter. Para Ucrania y sus aliados occidentales, Rusia reaviva el conflicto mediante la movilización de tropas, y no tiene vocación de buscar la paz en la región. De hecho, también el presidente saliente, derrotado en las urnas el pasado domingo, Petro Poroshenko, coincidió en repudiar la decisión de Vladimir Putin, asegurando que era una “interferencia de la Federación Rusa en los asuntos internos de un Estado independiente”.

El triunfo en las elecciones de Zelenski reavivó la cuestión de Crimea, pero también provocó incertidumbres por la inexperiencia del electo presidente. Volodimir Zelenski, de 41 años, era un reconocido actor que representaba el rol de presidente en una famosa serie ucraniana. Al presentarse hacia la presidencia logró arrasar, obteniendo el 70% de los votos. Ahora, las dudas pasan por saber si podrá enfrentar, desde el aspecto económico, la suba generalizada de precios y el descenso en el nivel de vida que sufre Ucrania. Los fondos de inversiones, en tanto, aguardan por las primeras decisiones del nuevo mandatario sobre el sector financiero.

 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados