ACNUR y OIM en Colombia solicitan más recursos ante éxodo venezolano que superará los 5 millones de inmigrantes en 2019

Colombia. Bogotá-. La cancillería colombiana y representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, solicitaron recursos extra a la comunidad internacional para abordar la diáspora venezolana que, de acuerdo a estimaciones de estos organismos, superará los 5 millones de migrantes hacia los diferentes países de la región, ante la crisis humanitaria que sigue afectando a los ciudadanos venezolanos.

Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM, expresó en rueda de prensa “la necesidad urgente de recursos financieros adicionales en el marco de una solidaridad internacional» con el propósito de dar respuesta al flujo migratorio de 5.000 venezolanos que cruzan diariamente las fronteras, y estimó que –en caso de mantenerse esa tendencia– el número de migrantes superará las 5 millones de personas”.

Por su parte, el canciller colombiano –Carlos Holmes Trujillo– manifestó: “Vamos a continuar solicitando una mayor movilización de recursos solidarios para atender a las comunidades de acogida, a los migrantes venezolanos y, por supuesto, a los colombianos que retornan a su país”. En este sentido, agradeció al representante Especial Conjunto de ACNUR “el nuevo llamado que hace a la comunidad internacional para continuar movilizando más ayudas solidarias de los distintos países de la región que están enfrentando el impacto de esta crisis migratoria”.

Trujillo agregó –además– que con el objetivo de continuar con la cooperación internacional «el primer paso para solucionar de manera estructural el asunto de la crisis migratoria es un cambio de gobierno en Venezuela» y reiteró que «el regreso de la democracia y la libertad a Venezuela es lo que puede dar lugar a que se generen las condiciones adecuadas para que los hermanos venezolanos sientan que es hora de regresar a su país».

Mientras tanto, Trujillo aseguró que Colombia mantendrá una acción política y diplomática permanente de manera conjunta con muchas naciones “para que haya un cambio de administración en Venezuela que permita a los venezolanos elegir un nuevo gobierno libremente mediante un proceso transparente rodeado de garantías».

Finalmente, Stein advirtió que de no lograrse un incremento en el apoyo internacional «se pueden complicar aún más las cosas en esta crisis que sigue caminando y desarrollándose a lo largo de las fronteras de América Latina». Según datos de Migración Colombia, al 31 de diciembre de 2018 se contabilizaban 1,17 millones de venezolanos en todo el territorio colombiano, siendo este el país de la región con mayor recepción de inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis económica.