Crisis en Argentina: Convocan a un paro nacional contra las políticas económicas de Macri

ARGENTINA, Buenos Aires-. Este viernes se conoció que el Frente Sindical para el Modelo Nacional convocó para el próximo martes 30 de abril, un paro que aglutinará a diversos sectores y además contará con una movilización hasta la Plaza de Mayo.

A su vez, se dio a conocer que el primero de mayo también habrán movilizaciones hacia la Casa Rosada, según informó Pablo Moyano, presidente sindical del gremio de camioneros, junto a otros miembros de diversos movimientos. «Hemos decidido convocar a un paro nacional para el día 30 que empezará a las cero horas. La medida de fuerza se tiene que desarrollar contundentemente y en paz. Además, convocamos a una movilización a las 13 horas frente a Plaza de Mayo. Y el día 1 de mayo el Frente Sindical convoca también a una gran manifestación popular hacia la Casa Rosada», informó el líder sindical bancario Sergio Palazzo.

Asimismo, Pablo Moyano resaltó que quieren reivindicar sus derechos ante las políticas económicas del actual gobierno de Mauricio Macri. «Este frente sindical es el fruto de la coherencia de los últimos años, seguimos el espíritu de lucha contra las políticas económicas de este modelo. Ratificamos el paro del 1 de mayo y profundizaremos nuestra pelea contra el Gobierno», indicó en conferencia de prensa.

Entre los gremios que se espera se adhieran al paro, se prevé que participen los gremios de aeronavegantes, marítimo-portuarios, viales, de abogados del Estado, docentes privados, empleados de farmacia, pilotos de líneas aéreas, personal superior de empresas de energía, televisión, entre otros aún por confirmar. La tensión entre los gremios aumentó tras la decisión de uno de los sindicatos de no prestar servicios el día del trabajador para reclamar el replanteamiento del impuesto sobre las ganancias de los salarios además del incremento salarial para jubilados.

El Gobierno de Macri buscó la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional, con el que Argentina firmó en junio de 2018 un acuerdo a tres años, en este acuerdo se establecieron compromisos de distintos ajustes fiscales y límites a la intervención en el mercado financiero argentino, lo cual ha derivado en descontento en varios sectores sociales y gremiales, además de una fuerte inflación e inestabilidad cambiaria.

En paralelo, el riesgo país que atraviesa Argentina en el ámbito económico suele generar incertidumbre y además tensiones en diferentes sectores adentro y fuera del gobierno. Esta semana se publicó un informe elaborado por el banco JP Morgan en el que señalan la volatilidad del mercado cambiario y la inestabilidad de la deuda en el país sureño. A este hecho, se suma la caída de la imagen política del presidente Mauricio Macri de cara a las elecciones de este año donde se espera que este acuda a buscar la reelección.