En Argentina el dólar alcanza su máximo histórico a tan solo seis meses de efectuarse las próximas elecciones presidenciales

Este jueves el dólar en Argentina volvió a romper su máximo histórico, por la mañana llegó a $47,50, pero en el transcurso del día retrocedió a 45,40,  ese es el precio actual de 1 dólar en el país sureño según el Banco Nación. La devaluación de la moneda local comenzó a acentuarse desde el año pasado, hace 12 meses –en abril de 2018– la divisa cotizaba en $20,50, desde ese momento comenzó esta corrida cambiaria que hasta hoy ha subido más del 123% de su valor.   

El Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, vende a esta misma hora a $46,60 –es decir– 1,20 centavos por encima del precio de ayer. Otras entidades privadas lo ofrecen a $46,20. Mientras tanto, a mitad de la rueda local, otras monedas locales del continente americano se aprecian, frente al dólar, el real gana 0,66%; el peso mexicano 0,415% y el peso chileno 0,33%.

Por otro lado, la moneda estadounidense pierde fuerza a nivel global. El índice dólar –que mide el valor del billete frente a otros como el euro o el yen– retrocedió este mediodía 0,32%. Ayer fue un día agitado para el peso argentino. A la mañana el dólar dio un salto de más del 5,6% en el mercado local y el precio de venta al público se acercó a los $48, mientras que el riesgo país superó los 1000 puntos por primera vez en la gestión de Mauricio Macri.

No obstante, después de mediodía con una mejor oferta de dólares y una suba de la tasa de las Letras de Liquidez que se ubicó en 70,04%, la divisa logró venderse en bancos por debajo de los $47, mientras que el riesgo país descendió a 935 puntos según el indicador JP Morgan como referencia para los bonos de la deuda. Minutos después, la caída fue aún mayor y se acercó a los $46 con una tasa del 71,04%.

La inestabilidad de la economía argentina mantiene en vilo a los mercados, aunado a esto se le sumó el incremento de precios de los productos de la canasta básica alimentaria, el aumento fue de 4,7 % en el mes de marzo según el Instituto de Estadísticas y Censos, esto se traduce en un aumento de 14,1% en los primeros tres meses de 2019 y un acumulado, en los últimos doce meses, de 64,2%

Por ahora, el panorama sigue siendo incierto, las dudas por parte de los inversores sobre el futuro de la economía argentina, en dirección hacia las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre próximo, provocaron este jueves nuevos desarmes de posiciones en activos locales y una firme alza en los niveles del Riesgo País que se ubicó en máximos de cinco años.