Joe Biden recauda una cifra millonaria en su primer día como candidato

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.- El vicepresidente de EEUU en la era Obama, senador durante más de 30 años por el estado de Delaware y ahora precandidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, no solo va de primero en las encuestas de intención de voto en su partido, sino que lidera el récord de la mayor cifra recaudada durante el primer día de campaña.

Biden recaudó 6.3 millones de dólares en las primeras 24 horas, desde que hizo el anuncio. Según sus colaboradores, más de 96.900 personas donaron online a la campaña del exvicepresidente. Una fuente familiarizada con la cifra de recaudación, dijo a la CNN que los 6.3 millones no incluyen fondos para la elección general, por lo que ese dinero puede ser gastado en su totalidad en las primarias demócratas, que cuentan con 20 precandidatos.

De la cifra alcanzada hasta ahora, 4.4 millones de dólares fueron recaudados online. La campaña también informó que 65.000 donaciones provinieron de individuos que no estaban en las listas de emails de la campaña. «Estamos muy conmovidos con la energía y el entusiasmo por Joe Biden, que hemos visto en todo el país», dijo la gerente de campaña, Kate Bedingfield.

Apenas 12 horas después de anunciar su candidatura, el vicepresidente alcanzó los criterios de recaudación para poder estar en los primeros debates de las primarias demócratas. Los candidatos deben recaudar dinero de al menos 65.000 donantes en 20 estados o alcanzar los umbrales de las encuestas, para poder estar en los debates.

Con esta cifra de 6.3 millones de dólares, Biden superó a su siguiente rival en las encuestas, el senador Bernie Sanders, que recaudó 5.9 millones en sus primeras 24 horas de campaña oficial. Pero la diferencia es que Sanders ya tenía un enorme ejército de donantes, que había formado durante su candidatura pasada para la nominación demócrata. A los dos les sigue el senador estatal por el estado de Texas, Beto O’Rourke, que recaudó 6.1 millones, pero el total incluía al menos 300.000 dólares que solo podría utilizar en la elección general.

Biden comenzó la campaña con un mensaje directo al pueblo americano, en el que señala que para él Donald Trump significa una amenaza a los valores estadounidenses. El exvicepresidente menciona un episodio en el que Trump equiparó a un grupo de supremacistas blancos violentos, con un grupo de personas que protestaban pacíficamente en Charlottesville, Virginia. «Había muy buena gente en ambos bandos», dijo Trump en ese momento.