25 muertos tras ataques a las fuerzas del régimen de Bashar al-Ásad en Alepo

SIRIA, Damasco.- Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 25 personas resultaron fallecidas durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, tras una serie de ataques contra miembros de las tropas del régimen sirio y sus aliados en Alepo, al norte del país medio oriental.

En un comunicado de la organización, se brindaron detalles de la operación militar que dejó un saldo de 17 miembros de las fuerzas de seguridad y 8 yihadistas muertos y otro grupo de 30 resultaron heridos. «El primer ataque se produjo en la zona de Zamar, en el sur de Alepo, y fue realizado por la denominada Organización Horas al Din (guardianes de la religión)», dice el texto.

Del mismo modo, informaron sobre el segundo ataque en la ciudad. «Fue llevado a cabo por parte del Organismo de Liberación de Levante, aliado de la exfilial de Al Qaeda, en Jan Tuma, en el suroeste de Alepo, contra posiciones del régimen», indicó el observatorio. Mediante reportes locales, se conoció que los dos siniestros fueron ejecutados durante la medianoche y horas de la madrugada contra posiciones establecidas en la zona desmilitarizada

Hay que destacar que esta zona fue acordada durante el mes de septiembre de 2018 entre Rusia y Turquía, con la finalidad de garantizar un cordón humanitario alrededor de la provincia de Idlib, considerado el último bastión de la oposición en el territorio sirio. «Desde la implementación de este acuerdo a finales del año pasado se han producido al menos 725 muertes, entre ellas 354 civiles, 112 de ellos niños», precisó el observatorio en su informe.

A su vez, durante las últimas semanas se conoció que aviones de la fuerza aérea de Rusia, mantienen constantes bombardeos en Alepo y otras zonas al norte de Siria en apoyo a las fuerzas del régimen de Bashar al-Ásad, al mismo tiempo, Moscú anunció al respecto que seguirán realizando estas acciones bélicas con el argumento de «acabar con grupos terroristas en el área», precisó el Kremlin.

Los hechos de este sábado suceden también tras intensos ataques con la artillería de las fuerzas del actual régimen sirio contra posiciones de la oposición en zonas previamente establecidas como desmilitarizadas. «El acuerdo buscaba la creación de un cinturón liberado de grupos armados, donde la oposición, apoyada por Turquía, mantiene el control del único territorio occidental que no ha recuperado el Gobierno de al-Ásad .