Julian Assange

La defensa de Assange denuncia que lo extorsionan con videos suyos en la embajada ecuatoriana

MADRID, España-. La defensa de Julian Assange presentó este sábado una demanda ante un tribunal español «contra un grupo de personas» acusándolos de haber extorsionado al fundador de Wikileaks. También el grupo de abogados comunicó que demandó a la cancillería de Ecuador, país en cuya embajada en Londres permaneció exiliado a lo largo de casi siete años, sin poder salir de ella.

Assange se había refugiado allí para lograr evitar la extradición a Suecia por acusaciones de violación en su contra. Sin embargo fue finalmente detenido el 11 de abril, después de que Quito diera fin a su asilo diplomático. Ahora, el periodista aguarda la sentencia por haber incumplido con las condiciones de su libertad bajo fianza impuestas por la Justicia del Reino Unido en 2012.

La defensa del sueco, afirmó que la demanda es «contra el grupo de españoles presuntos extorsionadores y funcionarios de la embajada y la cancillería de Ecuador». Para ellos, se daba una «trama de espionaje» durante el asilo de Assange en la sede diplomática. Algunos medios españoles, de hecho, hablan de la existencia de tienen videos y documentación personal del fundador de Wikileaks, quien reveló información secreta de los Estados Unidos.

Por el contrario, Ecuador sostiene que era el propio Assange quien había buscado instalar un «centro de espionaje» en la embajada ecuatoriana. Eso había sido expresado por el propio presidente Lenín Moreno en declaraciones periodísticas recientes. De hecho, el país latinoamericano le había cortado a Assange el acceso a internet y a su teléfono celular, ya que lo acusaba de romper el «compromiso» de no infuir en la política exterior del país o aliados.

En el frente judicial, Julian Assange afronta además un pedido de extradición de Estados Unidos vinculado a la publicación mediante Wikileaks de un gran número de documentos, que incluyen desde secretos militares del Pentágono. Su madre, Christine Assange, había afirmado, tal como informó El Intransigente América días atrás, que el principal objetivo de la defensa de su hijo sigue siendo evitar dicha extradición al país norteamericano.

Al momento de su detención, el pasado 11 de abril, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, había manifestado en Twitter al respecto sobre este arresto: «Julian Assange no es un héroe y no está por encima de la ley. Se ha ocultado de la verdad durante años. Gracias a Ecuador y al presidente Lenin Moreno por su cooperación con el Ministerio de Exteriores para asegurar que Assange se enfrente a la justicia».