La Justicia ordena la captura de un excomandante de las FARC por primera vez tras el acuerdo de paz

BOGOTÁ, Colombia-. La justicia especial de paz de Colombia dictó este viernes la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como El Paisa, excomandante de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), disuelta luego del acuerdo de paz firmado por el presidente Juan Manuel Santos en 2016. Esta decisión del tribunal se convierte precisamente en la primera sanción contra incumplimientos a ese pacto.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió «revocar el beneficio de la libertad condicional» del que gozaba Velásquez Saldarriaga, afirmó la jueza Catalina Díaz en la lectura del fallo judicial. «El Paisa» está con paradero desconocido desde junio de 2018. El guerrillero podía acceder a la libertad condicional como resultado del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, refrendado por el Congreso tras largos años de negociaciones.

«El Paisa» había sumado tres incumplimientos en pedidos de comparecencias ante la JEP, a las que había sido convocado para responder por secuestros y dar cuenta de sus compromisos respecto a la reincorporación social y económica. Velásquez, además, había escrito desde la clandestinidad cartas públicas denunciando falta de garantías de seguridad e incumplimientos en el pacto por parte del gobierno, el cual desarmó a las FARC como grupo combatiente.

La jueza Díaz expresó que se vio un «nulo interés de Velásquez Saldarriaga por contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas». El acuerdo de paz de 2016 les permite a los exguerrilleros reducir sus penas si confiesan sus crímenes o reparan a sus víctimas. Caso contrario, corren riesgo de pasar más de veinte años en la cárcel. Se espera que durante este sábado, los antiguos integrantes de las FARC se pronuncien sobre la decisión de la Justicia.

En tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, celebró la decisión judicial y ordenó a las fuerzas policiales que salgan a capturar a Velásquez. «En Colombia no debe haber impunidad para delincuentes de lesa humanidad. Hay que reivindicar a las víctimas. Nuestro país reclama genuina justicia, verdad, reparación y no repetición», escribió el mandatario en Twitter en la noche del viernes. Duque había objetado semanas atrás algunos de los artículos del pacto.

Velásquez, quien fue un alto comandante de las FARC, dejó desde mediados de 2018 la zona selvática del sur de Colombia donde llevaba a cabo su proceso de reincorporación social y económica. Existen contra él diez condenas por homicidio y terrorismo, y 27 por secuestros. Además, se suman 128 procesos en la justicia ordinaria colombiana por delitos como homicidio, terrorismo, acceso carnal violento, desplazamiento forzado o secuestros