López Obrador prometió justicia para Minatitlán tras ola de asesinatos en Veracruz

MÉXICO, Veracruz-. En su visita a la ciudad de Minatitlán –estado de Veracruz– el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió justicia y seguridad pública para proteger a la población y, en especial, a esta localidad donde hace una semana un comando irrumpió en una fiesta masacrando a 14 personas, entre ellos a un menor de apenas un año de edad. Ante este hecho, el Presidente –en el marco de la creación de la Guardia Nacional– estableció en Minatitlán el primer punto de coordinación regional.

“Vengo a que haya justicia, no están solos y tienen el apoyo de su gobierno” aseguró el Mandatario, quien también informó que se está investigando la masacre registrada el pasado Viernes Santo a la que calificó como un acto de cobardía. Desde el Parque Reforma prometió que habrá justicia: “No se trata de que no pase nada, todos tienen derecho a vivir en paz y en tranquilidad”, dijo.  

En medio de simpatizantes, beneficiarios y acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional –Luis Crescencio Sandoval– y de Marina –José Rafael Ojeda– celebró los cambios realizados a la Constitución para que las Fuerzas Armadas mexicanas también se pudieran incluir en tareas de seguridad pública.

En este sentido, López Obrador señaló que necesitan el apoyo de las Fuerzas Armadas y que establecerán ocho coordinaciones de la recién creada Guardia Nacional en Veracruz.  Agradeció –además– a las fuerzas castrenses por su “respaldo, lealtad al pueblo y las instituciones” y elogió que nunca hayan dado un golpe de Estado porque “ninguno de sus mandos pertenece a la oligarquía ni a la mafia del poder”.   

Durante el mitin, el Primer Mandatario indicó que cuando esté consolidada la Guardia Nacional y haya trabajo y bienestar “vamos a conseguir la paz y la felicidad de nuestro pueblo”, dijo en presencia del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y los coordinadores operativos de la nueva coordinación quienes también lo acompañaron durante el acto.

Previamente a su alocución en el Parque Reforma, López Obrador realizó una visita a la planta de fertilizantes de la ciudad costera de Coatzacoalcos e hizo un recorrido de supervisión en la terminal marítima Pajaritos junto al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.