Rusia está considerando otorgar pasaportes exprés a todos los ucranianos

RUSIA, Moscú.- Este sábado el primer mandatario ruso, Vladimir Putin, declaró ante la prensa que su gobierno está considerando seriamente otorgar pasaportes vía exprés a los ciudadanos de Ucrania, sin importar la región donde habiten. previamente durante la semana, ya había declarado que facilitaría el documento a las regiones en disputa de Donetsk y Lugansk.

Ante medios rusos, Putin indicó que no solo busca brindar este beneficio a los ciudadanos que residen en zonas en disputa con Ucrania. «En general pensamos en la posibilidad de entregar los pasaportes mediante mecanismo simplificado a los ciudadanos de Ucrania y no solo a los residentes en Donetsk y Lugansk», expresó. Tal como informamos en días anteriores enEl Intransigente América, el líder ruso anunció este jueves por decreto que los habitantes de las regiones separatistas del este ucraniano podrán conseguir con mayor facilidad la nacionalidad. Esta decisión se conoció días después del triunfo de Volodimir Zelenski en ese país.

Asimismo, agregó que esta medida no alterará el presupuesto público de su nación. «Al debatirse este tema, especialmente a la hora de hacer cuentos de horror sobre el presupuesto ruso, sobre los beneficiados por la asistencia social, pienso que estas versiones son lanzadas por personas o fuerzas políticas que no desean que Rusia apoye a las personas que viven en Donbás», explicó.

Del mismo modo, Putin informó que incluso aquellos ucranianos que opten por el pasaporte ruso, podrán gozar de doble jubilación por ambos países sin problemas. «Si tenemos en cuenta que esta gente vive bajo las balas y en sus huertos periódicamente estallan bombas, yo pienso que nuestros jubilados, muchos de los cuales pasaron, y todavía recuerdan la guerra y comprenden en qué condiciones vive esta gente, no lo considerarán una injusticia social (…) si alguien allí además recibe la jubilación ucraniana, pues que Dios le bendiga. Eso son unos 6.000 rublos, menos de 100 dólares «, expresó el mandatario.

Esta semana el Kremlin publicó el decreto firmado por el presidente ruso, en el cual instó a los residentes permanentes de las autoproclamadas y separatistas repúblicas de Donetsk y Lugansk a obtener su derecho de poseer la ciudadanía rusa en un plazo que no superará los tres meses a partir del día de entrega de la petición del documento.

La respuesta de esta semana del nuevo presidente ucraniano fue convocar a los países occidentales a endurecer las sanciones sobre Rusia. «Ucrania da por descontado el fortalecimiento de la presión diplomática y las sanciones a Moscú», expresó en un comunicado tras el decreto de Putin. Incluso, agregó que con esa firma, «la Federación Rusa ha reconocido su responsabilidad como estado ocupante» en las regiones de Donetsk y Lugansk.