En Video: Un dron iraní sobrevoló un portaaviones de EEUU en el Golfo Pérsico

IRÁN, Golfo Pérsico.- Este domingo se conoció a través de un comunicado oficial de la prensa iraní, el sobrevuelo de un dron sobre un portaaviones norteamericano que transitaba por el Golfo Pérsico. La agencia publicó un video, sin fecha, en el que se ve a un dron con la inscripción «Ababil III», despegar de una pista desierta en la costa. En el video se vislumbra al USS Dwight Eisenhower y a otro buque de guerra estadounidense y se puede ver a varios aviones de combate, estacionados en la cubierta de la estructura militar.

El video, acompañado por una música que recuerda a las películas de acción, fue grabado por la fuerza naval de los «Guardianes de la Revolución» y luego del despegue del aparato las imágenes muestran una vista aérea en la que se ve dos buques de guerra atravesando el mar y que parecen pertenecer a la escolta de un portaaviones de los Estados Unidos, al que enseguida se acerca la cámara.

Igualmente, se logró ver en el video varios detalles, entre ellos los números de varios aviones en el puente, algunos de ellos detectables a simple vista, especialmente los de dos aviones de vigilancia estadounidenses Hawkeye AWACS y de algunos aviones de combate F-18. Cabe resaltar que la transmisión fue hecha por la televisión Islamic Republic of Iran Broadcasting (IRIB) y pese a mostrar las imágenes no brinda un lugar determinado de los hechos.

El material audiovisual aparece después de que el pasado 8 de abril EEUU colocara a los Cuerpos de la Guardia de la Revolución Islámica como una organización terrorista. Se trata de la primera vez que Washington declara a una estructura gubernamental como terrorista. Como respuesta a la decisión de EEUU, Irán incluyó a las Fuerzas Armadas estadounidenses en la lista de organizaciones que la República Islámica considera terroristas.

Según afirman en el comunicado, Irán se considera «el guardián del Golfo» y denuncia a menudo la presencia militar de Estados Unidos en este estrecho. El miércoles, en Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, hizo una advertencia a Estados Unidos. «Se expondrán a consecuencias si toman la loca medida de prohibir a Irán el acceso al estrecho de Ormuz, que cierra el Golfo y por el que pasa un tercio del petróleo que transita por vía marítima», indicó.

A su vez el representante iraní reiteró que seguirán en custodia de la zona. «Mantener abierto el golfo Pérsico va en el interés de nuestra seguridad nacional (…) Lo hicimos en el pasado y seguiremos haciéndolo en el futuro», dijo Zarif. Del mismo modo, Estados Unidos anunció, el 22 de abril, dentro de su campaña de «presión máxima» contra Irán, que impondría sanciones contra todos los países que continuasen comprando petróleo de ese país.