Bolsonaro sobre Kirchnerismo: “No queremos otra Venezuela” en América del Sur

BRASIL, Brasilia.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante un supuesto retorno del Kirchnerismo en la Argentina expresó que pueden volver y le preocupa que le suceda lo mismo que a Venezuela, esta declaración fue hecha luego de advertirle a sus legisladores que si no aprobaban la reforma previsional, Brasil «terminará como Argentina».

Desde Brasilia, el presidente Bolsonaro, que en junio hará su primera visita oficial a la Argentina para fortalecer las relaciones del Mercosur, expresó su temor de que Argentina se convierta en «otra Venezuela» en caso de que el Kirchnerismo vuelva al poder en las elecciones de octubre próximo. El posible regreso de Cristina Kirchner a la presidencia inquieta a los mercados y genera resentimientos políticos dentro y fuera de su propio país.

De acuerdo a la perspectiva del primer mandatario brasileño, las dificultades económicas de Argentina son atribuidas en parte a que el presidente Macri apenas ha podido realizar la mitad de las reformas de cuño liberal con las que se proponía rescatar la economía. “Argentina hizo las reformas por la mitad y está con problemas que se acumulan ahora. La oposición puede volver y eso nos preocupa”, dijo.

Asimismo reiteró a los legisladores de su país aprobar la reforma previsional que impulsa su gobierno porque en caso de no hacerlo «vamos a terminar como Argentina». En relación al ahorro para el Estado que, según la promesa de su ministro de Economía, implicará esta modificación, Bolsonaro indicó que «el barco está rumbo a la reforma, de lo contrario el caos se va a instalar porque nadie más va a confiar en Brasil», añadió.

Por su parte, el ministro Guedes recibió la semana pasada en Río de Janeiro al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y tras el encuentro manifestó un enérgico apoyo al gobierno argentino: «Dejamos claro nuestro respaldo total al ministro y al presidente Mauricio Macri», ratificando la afinidad que sostienen ambos mandatarios suramericanos.

Cristina Kirchner, peronista de centroizquierda, aunque actualmente se encuentra  procesada, figura en las encuestas como la opositora mejor posicionada para enfrentar a Mauricio Macri, por lo que posiblemente buscará su reelección en los comicios del próximo 27 de octubre de 2019 en un país con una economía que no logra estabilizarse, en recesión y con elevada inflación que desafía la sostenibilidad de la cesta básica familiar y el pago de los servicios públicos.