Buques de guerra de EEUU cruzan el estrecho de Taiwán

EEUU, Washington.- La Armada de los Estados Unidos navegó dos de sus buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán durante el domingo y el lunes, en una acción que provocó malestar al Gobierno de China, tan solo unos pocos días después de que se cumpliera el septuagésimo aniversario de su armada, y justo en momentos en que el Pentágono aumenta la frecuencia de movimientos a través del estratégico canal a pesar de la oposición de China.

Los destructores de misiles guiados USS Stethem y USS William P. Lawrence «llevaron a cabo un tránsito de rutina a través del Estrecho de Taiwán entre el 28 y al 29 de abril», anunció el portavoz de la 7ª Flota de Estados Unidos, el comandante Clay Doss. La información fue reportada por el diario The Japan Times, y se agregó que la navegación se produjo «de acuerdo con el derecho internacional».

«El tránsito de los barcos a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto», dijo el comandante Doss. «La Marina de Estados Unidos continuará volando, navegando y operando en cualquier lugar que lo permita el derecho internacional», concluyó el funcionario, mediante un comunicado divulgado este lunes.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo el lunes que China ha expresado su preocupación a Estados Unidos por los buques de guerra. «Estados Unidos debe manejar los problemas relacionados con Taiwán con prudencia para evitar un impacto negativo en su relación con China», dijo Geng.

El portavoz agregó que «el tema de Taiwán es el tema más importante y sensible en las relaciones chino-estadounidenses». La semana pasada, Beijing se quejó a Francia después de que un barco de guerra francés ingresara en aguas territoriales chinas mientras cruzaba el Estrecho de Taiwán, y culpó a la actividad naval británica en el Mar de China Meridional por una desaceleración en las relaciones bilaterales.

Geng Shuang dijo que China había prestado mucha atención a la navegación y había expresado su preocupación al gobierno de Estados Unidos. «El problema de Taiwán es el más importante y delicado en las relaciones entre China y Estados Unidos», según publicó la agencia estatal de noticias Xinhua.