Frustran un gran ataque terrorista en Los Ángeles

ESTADOS UNIDOS, Los Ángeles.- Las autoridades de la oficina de la fiscalía de California indicaron que un veterano del ejército de EEUU planeaba un ataque terrorista a gran escala en el área de Los Angeles. El hombre, llamado Mark Steven Domingo, de 26 años, había estado alardeando de amasar un arsenal de armas, incluidos 80 libras de clavos para una bomba.

Según los documentos de la acusación, el veterano planeaba los ataques como venganza a la masacre de las iglesias musulmanas de Nueva Zelanda, llevados a cabo por un supremacista blanco en la ciudad de Christchurch. Fue arrestado el 26 de abril, después de que un informante del FBI le entregó una bomba falsa.

«Hubo una masacre en mezquitas en Nueva Zelanda», escribió Domingo en un grupo privado online el 14 de marzo, «tiene que haber retribución». Según las autoridades, dijo además que «me siento que debo hacer miserable la vida de un cristiano mañana por nuestros hermanos caídos en Nueva Zelanda… o quizá solo vidas judías… ellos derramaron nuestra sangre… ningún musulmán debe experimentar eso… debemos mandar un mensaje».

Los documentos de la corte también indican que en el grupo online ya había un infiltrado del FBI, que contactó a Domingo dos días después. El veterano de Afganistán fantaseó con matar una larga lista de «enemigos», que incluían cristianos, judíos, supremacistas blancos y hasta su vecino. Lo arrestaron después de hacer preparaciones para atacar una manifestación de supremacistas blancos en Huntington Beach.

Está acusado de proveer e intentar proveer material para ayudar a terroristas. «Esta investigación logró frustrar exitosamente una amenaza real, de un soldado de combate entrenado, que dijo en repetidas ocasiones que su intención era causar la mayor cantidad de bajas», dijo el fiscal Nick Hanna.