Instagram está probando “ocultar el número de gustos” en las fotos

ESTADOS UNIDOS, Miami.- A Instagram le conviene que los usuarios sigan compartiendo contenido en la aplicación, pero no está claro si la creciente ola de influyentes o “influencers” también beneficia a la empresa. Según Fast Company, Instagram está probando una característica que perjudicaría fundamentalmente la capacidad de los influyentes para hacer su trabajo al ocultar el número de «gustos» (likes) que recibe cada imagen.

Los usuarios todavía podrían monitorear el número de gustos acumulados por sus propias imágenes, pero la métrica estaría oculta para los visitantes. Por ahora, la característica es especulativa, pero su propia existencia habla de la tensión entre la visión de Instagram y sus seguidores. Una diferencia que, según algunos observadores, podría llevar a problemas serios.

Si usted es un “influencer” cuyo sustento proviene de la venta de una noción cuantificada de su popularidad a los patrocinadores, su trabajo se vuelve infinitamente más difícil sin una medida pública de esa popularidad. Con esta prueba, dice Fast Company, Instagram puede estar diciéndoles suavemente a los influyentes que cierren la sesión. ¿Por qué? Nadie sabe si es algo bien pensado u otra idea loca de un ejecutivo.

Al monetizar directamente la plataforma, los influyentes han sido la clave del éxito de Instagram, cuyo valor en el mercado podría duplicarse para 2020. Instagram, a veces, ha ayudado a los influyentes, desarrollando características para comprar sin tener que salir de la aplicación, pero otras veces, envía a sus «súper amigos» mensajes contradictorios: la empresa sigue necesitando de ellos para crecer, pero mientras tanto está dispuesta a hacerles la vida más difícil.

Esta no es la primera vez que una compañía de redes sociales insinúa que podría eliminar los gustos (Twitter, también, ha jugado con la idea de deshacerse de ellos). Lo que hace que esta última prueba de Instagram sea importante es que muestra su reticencia a admitir que los influyentes o «influencers» (o como se les quiera llamar) son, en este punto, parte del diseño de la aplicación.