Líder de ISIS aparece en público por primera vez en 5 años

LÍBANO, Beirut.- Al-Furqan, el medio de propaganda de la organización terrorista yihadista Estado Islámico (también conocido como ISIS) difundió este lunes un video en el que muestran al líder de la organización, Abu Bakr al-Baghdadi, dirigiendo una palabras a un grupo de terroristas, en un lugar no especificado.

En el mensaje difundido este lunes, insistió en que las operaciones de Daesh contra Occidente eran parte de una «larga batalla», y que Daesh se «vengaría» de los miembros que habían sido asesinados. «Habrá más por venir después de esta batalla», dijo en el video. La autenticidad y la fecha de la grabación no se han podido verificar de forma independiente.

Las autoridades rusas habían declarado hace un año que al-Baghdadi probablemente fue asesinado por un ataque aéreo ruso cerca de Raqqa, Siria. Al-Baghdadi no había sido visto durante cinco años. Su última aparición pública fue en un video filmado en Mosul, Irak, en 2014. En esa oportunidad declaró un «califato» en las franjas del territorio que Daesh tenía en Siria e Irak.

Pero en esta oportunidad a Baghdadi, de 47 años, se le ve llevando una larga barba gris que parecía teñida con henna. También hablaba lentamente, a menudo deteniéndose durante varios segundos en medio de sus oraciones. Está sentado, vestido de negro y con chaleco. A su lado hay un rifle de asalto y en la misma sala, se distinguen al menos tres hombres, con la cara cubierta.

A pesar de la destrucción del «califato» físico, los funcionarios de Estados Unidos advirtieron que el ISIS sigue siendo una amenaza al actuar como una insurgencia terrorista más tradicional y esperar a resurgir bajo tierra. Subrayando su continua amenaza, ISIS se hizo cargo de los bombardeos a las iglesias de Sri Lanka el domingo de Pascua que mataron al menos a 253 personas.

En la actualidad, Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares a quien ofrezca cualquier información que pueda ayudar a las autoridades a identificar y capturar a este líder terrorista. El Estado Islámico (ISIS) es un grupo terrorista que sigue como doctrina el Islam y ha sido responsable de miles de ejecuciones a soldados y civiles en el Medio Oriente. Se le atribuyen violaciones a los derechos humanos y destrucciones de mezquitas y templos.