Los ciudadanos de Bombay votan en la cuarta fase de las elecciones más grandes del mundo

BOMBAY, India-. La democracia más grande del mundo vive desde este lunes su cuarta fase. En esta oportunidad, cerca de 120 millones de electores, sobre un total de 900 millones en todo el país, fueron llamados a las urnas para elegir diputados en 72 distritos, principalmente ubicadas en el oeste y el norte de la India. La capital económica del país asiático, Bombay, es el principal centro de atención de esta etapa de las elecciones.

Estas elecciones legislativas del país, las más grandes de la historia, se dividen en siete etapas, dado la enorme cantidad de votantes y mesas electorales. La que comienza este lunes es la cuarta de ellas. Hasta ahora, la participación de la población fue del 68%. Los indios votarán hasta el 19 de mayo para elegir al próximo gobierno del segundo país más poblado del planeta, con 1.300 millones de habitantes en una superficie de 3.287 kilómetros cuadrados.

En la ciudad de Bombay, que tiene una población de 20 millones de habitantes, las autoridades desplegaron unos 40.000 policías y miembros de las fuerzas de seguridad para garantizar la normalidad de los comicios. El gobierno decretó día feriado para que los trabajadores puedan ir a votar. La capital económica india envía seis representantes a la cámara baja del Parlamento, compuesta por 543 diputados que elegirán al nuevo gobierno.

En las urnas, el mandatario Narendra Modi, busca la reelección. Modi, nacionalista, intenta seguir por cinco años más al frente del país asiático. Lo confronta una multitud de poderosos partidos regionales que apuestan a vencerlo. El líder de esta alianza es el histórico Partido del Congreso liderado por Rahul Gandhi, heredero del prócer homónimo. Dada la extensión del país, las regiones votan por turnos a lo largo de las semanas.

Entre los reclamos de los ciudadanos de Bombay a la clase política, se encuentra el caos en el transporte y los altos precios inmobiliarios, claves en la clase media. Además, el desempleo y el aumento en el costo de vida hacen mella en la economía india. Sin embargo, Modi tiene gran popularidad, producto de la imagen de hombre fuerte, que cultiva especialmente a través de su actitud bélica contra Pakistán, histórico enemigo militar de India.

Los resultados de las elecciones se empezarán a contar el 23 de mayo. Muchos de los integrantes de la industria cinematográfica conocida como «Bollywood», como Amitabh Bachchan, Salman Khan o Kareena Kapoor fueron fotografiados acercándose a votar. También lo hizo el magnate Mukesh Ambani, presidente del gigante grupo económico Reliance y quien tiene el título de ser el hombre más rico de la India.