Milagro: soldado se ata a un helicóptero para salvar a médico herido

INGLATERRA, Londres.- En la cima de una de las montañas más peligrosas del mundo, un exsoldado de las fuerzas especiales británicas, Nirmal Purja, estaba a pocos días de lograr un récord mundial por escalar los 14 picos del Himalaya en siete meses, hasta que se enteró de que un compañero de escalada había desaparecido. Purja, o «Nims» como se le conoce, estaba ascendiendo el Monte Annapurna en Nepal cuando fue alertado de que el médico malayo, Chin Wui Kin, de 48 años, estaba herido en algún lugar de la montaña.

Subiendo al helicóptero.

El Dr. Chin, anestesiólogo y escalador consumado, se había quedado varado sin oxígeno, comida y agua después de separarse de una expedición de 13 miembros. En el campamento cuatro, Purja y su equipo descubrieron que el Dr. Chin no estaba. Sin embargo, en lugar de regresar a la montaña para encontrarlo, Purja tuvo que descender al campo base con el fin de recuperar oxígeno para el rescate, ya que un helicóptero no pudo enviarlo.

Buscando al médico desaparecido.

«Esperábamos que el oxígeno nos llegara por aire para comenzar la misión de rescate, aunque pensaba que para entonces ya habría muerto en esas peligrosas laderas”, escribió Purga. El jueves por la mañana, Purja y tres de sus escaladores «más fuertes» volaron al punto más alto posible. El exsoldado se ató al helicóptero porque la nave no podía aterrizar en las laderas. El plan: saltar en caso de ver al Dr. Chin. Y funcionó.

El momento en que el Dr. Chin es encontrado.

Días antes, Purja y su equipo tardaron casi 24 horas en subir desde el campamento tres hasta la cima, pero los cuatro hombres llegaron al Dr. Chin en solo cuatro horas, en una hazaña calificada de «increíble». Purja, a quien la Reina Isabel otorgó una medalla en 2016 por sus extraordinarios logros en el montañismo de altura, consiguió reanimar al médico-escalador, con oxígeno y primeros auxilios. Luego lo trasladó hasta el campamento tres, donde otro helicóptero lo llevó al Hospital de Katmandú. «Está vivo, pero aún en estado crítico. Fui a visitarlo al hospital, donde está con su esposa», dijo Purja a los medios. Además, agregó: «No hay dudas de que su conocimiento médico y su familiaridad con las montañas lo mantuvieron a salvo».

Nirmal Purja.