Miles de usuarios estrenan Línea 2 del metro de Ciudad de Panamá sin pagar pasaje

PANAMÁ, Ciudad de Panamá.- El gobierno panameño puso en marcha las operaciones de la Línea 2 del metro en la ciudad capital, cinco años después se iniciaran las operaciones de la Línea 1. Miles de usuarios ya se han visto beneficiados en el aumento de la conectividad y el tiempo de movilidad desde que abrió oficialmente sus puertas al público luego de concluir la inauguración oficial encabezada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela y el director general del Metro, Roberto Roy.

Con esta obra, la Ciudad de Panamá se convierte en la primera urbe en Centroamérica en contar con este tipo de transporte público masivo. La Línea 2 tiene una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y 16 estaciones que se logran atravesar desde sus extremos en un recorrido aproximado de 35 minutos. El horario de operaciones inicia a partir de las 5:00 de la mañana y cierra a las 10:00 de la noche.  

Por el momento, el servicio en la Línea 2 será gratuito hasta el próximo  12 de mayo por decisión de la presidencia de la República para que los usuarios puedan estrenar y experimentar el recorrido, sin embargo deberán validar las tarjetas al pasar por los torniquetes. El valor del pasaje será anunciado el próximo 10 de mayo, según informó el presidente Varela. Aunque el director general del Metro estimó que el precio de viaje debería ser de 0.65 y 0.70 dólares.

De acuerdo a informaciones oficiales, el costo total de la obra asciende a $2 mil 130 millones y fue realizada por el Consorcio Línea 2, constituido por las empresas Odebrecht y FCC Construcción. Cada vagón cuenta con capacidad para transportar a 200 personas y las autoridades estiman que movilizarán al menos 16 mil personas en horas pico. Su capacidad máxima a futuro será de 40 mil viajeros aproximadamente.

Roy agregó que tanto la Línea 1 como la 2 quedarán conectadas mediante la construcción de un intercambiador de transporte en San Miguelito. Las nuevas estaciones disponen de amplias cubiertas con paneles de aluminio y lucernarios de policarbonato que facilitan ahorros de energía mediante el uso de iluminación natural.

La nueva Línea 2, tiene un tramo inicial desde Nuevo Tocumen hasta la Gran Estación de San Miguelito. Además, se estima que acortará el tiempo de viaje entre 98 comunidades y 48 centros educativos que se encuentran en la ruta. El gobierno plantea extender la Línea 2 y avanzar hacia la Línea 3 en los próximos meses.