Presidente Duque lanza campaña Artemisa contra la deforestación en Colombia

COLOMBIA, Bogotá.- El presidente Iván Duque Márquez viajó este domingo a la Amazonía para poner en marcha la gran ofensiva contra la deforestación en Colombia mediante la campaña Artemisa, oficializada desde la base de la Fuerza de Despliegue Rápido Nº 1 en La Macarena, ubicada en el Parque Nacional Serranía de Chibiriquete, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde se recuperaron –en un operativo reciente– 120 hectáreas y capturaron a 10 personas que enfrentarán penas de hasta 12 años.     

El primer mandatario dijo que ayer domingo había sido un día muy importante para el país, «hace pocos días concebimos, planeamos y dimos vida a una campaña que se conoce como Artemisa, y que busca enfrentar el crimen de la deforestación que ha venido afectando a Colombia», afirmó refiriéndose a la tala indiscriminada de bosques en los parques nacionales del territorio colombiano.  

Duque explicó –además– que la estrategia Artemisa se resume en tres objetivos. Primero, detener la “hemorragia deforestadora”; segundo, recuperar la selva tropical húmeda; y tercero, judicializar a los que están detrás de este flagelo. «Todo esto debe estar acompañado de pedagogía y conciencia colectiva. Es fundamental que haya un sentido de apropiación de esta riqueza natural», dijo.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; la subdirectora de Parques Nacionales, Carolina Jarro, y el fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez, así como por los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para que se desarrolle como campaña permanente y de trabajo interinstitucional.

En relación al recorrido del presidente Duque, se trasladó en helicóptero al Fuerte Militar de La Macarena (Meta), donde fue informado sobre las acciones que se vienen realizando en el combate contra las organizaciones criminales que afectan al medio ambiente en el sur del país. Posteriormente, hizo un sobrevuelo por la zona donde se adelantan operativos de la Fuerza Pública y observó los daños causados a esta importante reserva ecológica de la Amazonía colombiana.

Finalmente, también sobrevoló las formaciones geológicas de los tepuyes, catalogadas como las elevaciones rocosas más antiguas del planeta, desde donde hizo un reconocimiento del Parque Natural del Chibiriquete, declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad en 2018 por la Unesco, debido a su gran aporte a la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas naturales del planeta.