Sebastián Piñera se reúne con el CEO de Huawei durante su gira presidencial por China

PEKÍN, China-. El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, se reunió este domingo con Liang Hua, presidente de Huawei, en medio de su gira por China. La empresa de tecnología había tenido una fuerte polémica recientemente con los Estados Unidos, dado que el secretario de Estado Mike Pompeo la había acusado de «espionaje» y había advertido acerca de los peligros de la tecnología 5G brindada por la firma en el país norteamericano.

Por esta situación, pese a encontrarse con su CEO, Piñera optó por no visitar la planta de Huawei. El gobierno chileno afirmó en un comunicado que en la reunión, que duró treinta minutos, se dialogó sobre «temas fundamentales para Chile en materia digital», tales como «la tecnología 5G, la conectividad, la protección de datos y la ciberseguridad». Piñera también remarcó la importancia de la cuestión digital, y prometió licitaciones abiertas sobre el tema.

En el encuentro estuvieron presente cinco ejecutivos de Huawei y, en la delegación de Chile, el senador Jaime Quintana, el expresidente Eduardo Frei, el embajador Luis Schmidt y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. Durante toda la gira de Piñera por Chile, que comenzó el miércoles e incluyó un cara a cara con el mandatario chino Xi Jinping, el presidente expresó su intención de fortalecer la relación con China y el libre comercio.

El jefe de Estado chileno también sostuvo durante su visita a Asia reuniones con otras empresas dedicadas a la innovación, inteligencia artificial, robótica, telecomunicaciones y servicios de nube, según como indica el comunicado del gobierno. Estos encuentros se dieron en la ciudad de Shenzhen, reconocida como la «Sillicon Valley» china, por su gran producción tecnológica. En 1980, esa ciudad se convirtió en la primera zona económica especial del país.

En relación a los temas hablados en la cita, el CEO de Huawei en Chile, David Dou Yong, declaró ante medios chilenos que la empresa invertirá 100 millones de dólares en el país sudamericano. El objetivo es mejorar la infraestructura del «servicio nube», lo que, para Dou Yong, mejorará «físicamente la seguridad, incluyendo la privacidad». Además, en la reunión se refirieron a los avances de la fibra óptica de Puerto Montt a Puerto Williams, en Chile.

Huawei es la firma líder en el desarrollo del 5G. Esa red de comunicación es el principal conflicto entre China y Estados Unidos, en el marco de una guerra comercial que sostienen las dos potencias mundiales. De hecho, el secretario Mike Pompeo había dicho en un encuentro con Piñera en Chile semanas atrás, que «no tenemos confianza en esos sistemas 5G» brindados por la firma china, que según Pompeo, está controlada por el propio gobierno.