Dos países estrechan lazos de cooperación luego de restablecer relaciones diplomáticas 10 años después

San José, Costa Rica-. El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura Robles recibió este lunes –en su Despacho de la Casa Amarilla– al ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, diez años después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Costa Rica y Cuba reafirman el fortalecimiento de sus nexos en los ámbitos del diálogo político, la cooperación y los intercambios tanto económicos como culturales.

La visita oficial del canciller de Cuba, que se extenderá hasta este martes, es la primera en el ámbito bilateral de un ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en territorio costarricense, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre San José y La Habana, a partir del 18 de marzo de 2009. Ambos cancilleres conversaron sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales y expresaron la mutua voluntad de seguir trabajando por su consolidación.

“Celebro esta ocasión en la que nos sentamos con las mejores intenciones de compartir experiencias en áreas como equidad de género e inclusión, migraciones, turismo sostenible y cambio climático y educación para explorar posibilidades de cooperación”, expresó el jefe de la diplomacia costarricense. “Esta es una magnífica oportunidad para mantener un diálogo abierto y permanente disposición para atender los desafíos que ambos países tenemos a nivel nacional e internacional”, agregó.

Los cancilleres Ventura y Rodríguez sostuvieron una reunión privada seguida de otra bilateral entre ambas delegaciones en las que expusieron los pilares de la política exterior del país, la situación regional, el plan de descarbonización, la organización de la próxima pre COP (bajo la convención del marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático), entre otros temas multilaterales. 

Costa Rica compartió los esfuerzos de su diplomacia tanto en el Grupo de Lima como en el Grupo Internacional de Contacto sobre la situación de Venezuela, en la búsqueda de una solución pacífica, democrática e institucionalizada a las crisis. También hizo referencia a la crisis en Nicaragua donde la OEA y la oposición de ese país solicitan la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno de Daniel Ortega.

La ocasión permitió –además– la firma de un memorando de entendimiento en el ámbito de la educación entre el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y el Ministerio de Educación de Cuba, suscrito por el ministro Edgar Mora y el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez. El propósito de dicho memorando es promover y desarrollar la cooperación en áreas de interés común de educación basados en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo.