El gobierno argentino celebra la libertad de López y pide que «vuelva a imperar la democracia en Venezuela»

BUENOS AIRES, Argentina-. El gobierno de Mauricio Macri mantuvo su alianza con la oposición venezolana y celebró los acontecimientos de este martes. Por Twitter, su canciller Jorge Faurie, destacó la liberación de Leopoldo López y aseguró que «un espíritu de libertad» anima a los venezolanos en la búsqueda poque «vuelva a imperar la democracia». La declaración va en la misma línea que los anteriores pronunciamientos argentinos del tema.

Como otros líderes de la región latinoamericana, el gobierno argentino apoyó rápidamente las acciones encabezadas por Juan Guaidó, autodeclarado «presidente encargado», al que Macri reconoció como tal. » «Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó», escribió Faurie en Twitter en la mañana del martes.

Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores de Macri, en el cargo desde 2017, sostuvo que «el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana Venezuela». La asunción de Faurie significó un endurecimiento en la postura de la administración de Macri respecto a la cuestión venezolana, más moderada al comienzo de su mandato.

La del Canciller fue la única expresión del gobierno argentino sobre los acontecimientos venezolanos. El presidente de la nación aún no emitió declaraciones sobre el tema, pese a que brindó un discurso de gestión en la mañana del martes. Este 30 de abril representa en el aspecto interno un día complejo para la administración, ya que centrales sindicales opositoras realizan un paro general, por lo que la atención del gabinete está casi exclusivamente allí.

Durante este 2019 Mauricio Macri se mostró decididamente aliado a los dirigentes opositores venezolanos. Celebró la autodesignación de Guaidó en enero y lo reconoció como presidente encargado, al punto que recibió a su embajadora. También en marzo último, el mandatario argentino se había reunido con Juan Guaidó en la Quinta presidencial, y cuestionado a Nicolás Maduro en distintos discursos en bloques regionales y cumbres bilaterales.

Tal como informó El Intransigente América, este martes se conoció a través de redes sociales la liberación de Leopoldo López, quien apareció en un video junto con Juan Guaidó, desde la base aérea militar La Carlota, acompañados por efectivos castrenses. «El cese de la usurpación comenzó hoy. Hoy convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta», dijo el dirigente opositor en el amanecer de este martes.