El gobierno de Chile pide que «la dictadura de Nicolás Maduro termine por la fuerza pacífica»

SANTIAGO, Chile-. El presidente chileno, Sebastián Piñera, se sumó al apoyo regional a la oposición de Venezuela, luego de los acontecimientos de este martes que derivaron en la liberación del dirigente Leopoldo López y un alzamiento de fuerzas militares en el cuartel de «La Carlota». Como otros dirigentes de Latinoamérica, el mandatario se expresó en Twitter y reiteró su apoyo al autodesignado «presidente encargado» Juan Guaidó.

«Reiteramos nuestro total apoyo al residente Guaido y la democracia en Venezuela», comenzó Piñera. «La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano», continuó el mandatario, diferenciándose del uso de la fuerza militar sugerido por los Estados Unidos. En esta cuestión, el gobierno chileno se sitúa en la misma postura que sus pares de España, que se pronunciaron en el mismo sentido.

Sebastián Piñera, en la mañana de este martes, agregó por Twitter que, mediante el uso de la fuerza pacífica, «se restablecerán las libertades, la democracia,los DDHH y el progreso en Venezuela». Por su parte, la Cancillería de su gobierno, destacó que «seguimos de cerca los acontecimientos. A través de nuestra misión diplomática en Caracas, se ha activado plan de contingencia instruyendo a nuestros funcionarios a que tomen debidos resguardos».

El ministerio de Relaciones Exteriores chileno aseguró también que «coordinamos con Grupo de Lima pasos a seguir» al respecto. Reitero «nuestro apoyo incondicional a la Asamblea Nacional, al presidente encargado, Juan Guaidó, y a los demócratas venezolanos». El canciller del gobierno, Roberto Ampuero, destacó la situación de «estrecho contacto con cancilleres latinoamericanos, en consulta sobre la situación del país venezolano.

Entre los políticos chilenos, por su parte, hubo reacciones dispares acerca de la situación ocurrida este martes. Jacqueline van Rysselberghe, de la UDI, celebró los hechos. «Venezuela apela a su dignidad como país para recuperar libertades individuales y derecho a vivir en democracia. Es un anhelo de años, en un proceso que ha sido permanente y pacífico. El devenir de los venezolanos está en sus manos para lograr un nuevo rumbo», dijo la dirigente.

Desde la izquierda, el presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, comunicó: «llamamos a condenar el intento de golpe de Estado en Venezuela promovido por la ultraderecha encabezada por Juan Guaidó y Leopoldo López y apoyadas directamente por el presidente de Colombia. Exigimos al gobierno de Chile que rechace este intento de golpe», publicó en Twitter. Otros políticos como el senador Ossandón pidieron «un llamado a la paz».