Este país deportó a 50 venezolanos por ocultar sus antecedentes penales

PERÚ, Lima-. Al menos medio centenar de venezolanos, fueron deportados esta semana de Perú por ser inmigrantes irregulares y también por omitir su prontuario, con el objetivo de conseguir el permiso de residencia, según informaron las autoridades migratorias y de seguridad ante los medios de comunicación. A su vez, se conoció que los ciudadanos fueron detenidos en las ciudades de Lima y Callao, posteriormente, fueron embarcados en un vuelo militar con destino a Caracas.

Asimismo, se supo que la mayoría de los detenidos habían declarado que no tenían antecedentes penales en Venezuela, uno de los requisitos exigidos por Perú para conseguir el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). «El documento especial creado por las autoridades peruanas servirá para acoger a los miles de venezolanos que han emigrado de su país», se puede leer en el portal de migraciones.

Carlos Morán, encargado del Ministerio del Interior en ese país, explicó en conferencia de prensa en la misma pista del aeropuerto que mentir en el aspecto de los antecedentes penales está castigado con la expulsión del país, según estipula el artículo 58 de la Ley de Migraciones. «Como país, hemos abierto de manera fraternal el acceso a miles de ciudadanos venezolanos que han venido para buscar un futuro mejor, sabiendo las condiciones difíciles que pasaban en Venezuela, pero como Gobierno tenemos el deber de proteger principalmente a nuestros ciudadanos», precisó Morán.

El ministro afirmó que este tipo de hechos, representan una amenaza a la seguridad nacional. «Estas personas que han ingresado mintiendo y falseando sus datos, ya que tenían antecedes policiales, y eso es una amenaza», expresó ante los medios. Del mismo modo, Morán manifestó que aún no tenían información si los ciudadanos venezolanos habían cometido algún tipo de delito en territorio peruano, no obstante, indicó que apenas culminen la investigación la darán a conocer.

Según cifras oficiales, Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido, al acoger aproximadamente 730.000 de los 3,4 millones
que han abandonado Venezuela, durante los dos últimos años a causa de la crisis que atraviesa la nación caribeña , de acuerdo con el cálculo realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) . Durante el mes de marzo, se informó desde la nación inca que los venezolanos en Perú que cuenten con PTP deberían actualizar sus datos de forma obligatoria.

El PTP es un documento otorgado por Perú, que autoriza al ciudadano venezolano a trabajar y acceder a los servicios básicos de salud y educación, durante un año. El plazo para iniciar su tramitación venció el 31 de diciembre de 2018. En este sentido, debe ser tramitada por aquellos ciudadanos cuyo PTP está por vencer y, de esta manera, optar por un nuevo estatus migratorio, el cual ofrece residencia de un año y es prorrogable. «Lo pueden gestionar aquellos que han cumplido con algunos requisitos como no registrar antecedentes penales, judiciales ni policiales nacionales o internacionales; no haberse ausentado del territorio peruano por más de 183 días consecutivos o alternados desde su última salida como beneficiario del PTP», informaron autoridades migratorias.