Gobierno de Costa Rica ordena retorno de su encargado de negocios en Venezuela

San José, Costa Rica -. El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, confirmó este lunes el retorno del encargado de Negocios de la embajada en Venezuela, Danilo González, luego de que Nicolás Maduro retirara las credenciales del diplomático el pasado 16 de abril. Días antes, salieron de San José los funcionarios designados por el régimen venezolano, ya que el gobierno de Costa Rica no reconoce a Maduro como presidente por no considerar limpia su elección. 

Danilo González estaría saliendo hoy de Venezuela, ya que fue llamado a “consultas” este martes y deberá presentarse en la capital costarricense, declaró el canciller en una conferencia de prensa efectuada al concluir un evento oficial. El funcionario deberá elaborar un informe de la situación de la Embajada en Venezuela y reunirse con la cancillería para analizar los siguientes pasos, informó el ministro Ventura.   

El 16 de abril, el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, informó que retiraba la credencial del encargado de negocios de Costa Rica en Venezuela, el funcionario de más alto rango de la sede diplomática. Esto sucedió un día después de que el personal diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, en San José, saliera de Costa Rica cumplido un plazo de 60 días, el cual les fue otorgado para terminar sus asuntos. «Oportunamente veremos quién se va a encargar de los temas diplomáticos de la embajada en ese país», señaló Ventura.

El gobierno de Costa Rica no reconoce a Maduro como presidente venezolano en su segundo mandato, ya que considera que no hubo elecciones limpias. Por ello reconoce al líder del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como gobernante interino de la nación suramericana, y, como embajadora en San José, a María Faría, quien fue designada por Guaidó.

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos, del Grupo de Contacto constituido por la Unión Europea (UE) y un grupo de naciones de Latinoamérica. En ambos foros Costa Rica ha abogado por una salida pacífica a la crisis de Venezuela, mediante elecciones libres y transparentes que garanticen el retorno del Estado de Derecho y la democracia. 

Asimismo, este país centroamericano también rechaza cualquier intervención militar en el país suramericano, según ha declarado en reiteradas ocasiones la Casa Presidencial y la Cancillería que, a propósito de las relaciones con Venezuela, también recibió este lunes al canciller cubano, Bruno Rodríguez, para fortalecer sus lazos de diplomáticos y de cooperación, especialmente, en el ámbito de la educación.