Incautan 94,2 toneladas de cocaína en operación conjunta por autoridades de 18 países

Bogotá, Colombia-. El gobierno colombiano informó ayer lunes que a través de una operación naval internacional en la que participaron 18 países durante 105 días se incautó 94,2 toneladas de cocaína y 26,7 de marihuana. El comandante de la Armada de Colombia –vicealmirante Evelio Ramírez– indicó en declaraciones a la prensa que en esta operación, llamada «Orión», se utilizaron 42 buques, 83 lanchas, 11 aeronaves de patrulla aeromarítima y ocho helicópteros.

En el móvil de esta operación fueron capturadas 388 personas y participaron autoridades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Durante las tres etapas de la intervención las autoridades buscaron «desarticular las redes trasnacionales de narcotráfico y los delitos conexos», dijo Ramírez.

En este sentido, almirantes de los 18 países mencionados se reunirán el próximo mes de mayo en Cartagena de Indias (al norte de Colombia) para planear la siguiente fase de la iniciativa trasnacional, que contó con el apoyo de instituciones como el proyecto de cooperación portuaria Seaport Cooperation Project (Seacop) y el Centro Marítimo de Operaciones y Análisis-Narcóticos de la Unión Europea (MAOC, por sus siglas en inglés).

El presidente Iván Duque insistió en que la lucha contra el narcotráfico es «multinacional, de coordinación y de responsabilidad compartida con todos los países», por lo cual valoró el esfuerzo de las 18 naciones que participaron en la operación. «El narcotráfico es una amenaza mutante y por eso tenemos que garantizar que en esta cooperación sea cada vez mejor la tecnología, cada vez sean mejores los instrumentos de ataque y cada vez debe ser mejor la inteligencia y la contrainteligencia», añadió el Mandatario.

Además, consideró que esta operación supone un «aumento significativo» de las incautaciones de drogas y de la detección de las «cadenas de riesgo», pues cree que la lucha contra las drogas es «un deber moral» y «no queremos que los niños de nuestras sociedades sean víctimas de las adicciones a las drogas», puntualizó el presidente acompañado de los embajadores de Brasil, Perú, Argentina, Chile, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y República Dominicana.

Según un informe de la Casa Blanca divulgado a mediados del año pasado, en 2017, cuando el presidente de Colombia era Juan Manuel Santos (2010-2018), el área sembrada de coca en el país alcanzó un récord de 209 mil hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura subió hasta las 921 toneladas métricas.