Liberan a Leopoldo López y aparece en base militar junto a Guaidó (Fotos)

VENEZUELA, Caracas-. Este martes se conoció a través de redes sociales la liberación del líder opositor, Leopoldo López, quien apareció en un video junto con el presidente encargado, Juan Guaidó, desde la base aérea militar La Carlota, acompañados por efectivos castrenses. «El cese de la usurpación comenzó hoy. Hoy convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta», dijo el mandatario interino.

El opositor venezolano, Leopoldo López , fue liberado en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de «un movimiento militar y civil», según confirmó su padre a las agencias internacionales de información. «Fue liberado con un indulto presidencial de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos», según confirmó el padre de López, en declaraciones telefónicas.

En un video, el presidente encargado Juan Guiadó habló sobre los hechos. «Nuestra lucha ha estado siempre enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta. Siempre lo dijimos, cuando el pueblo esté en las calles, asumiríamos las competencias. El 1 de mayo empezó hoy, el cese definitivo de la usurpación, empezó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela, las fuerzas armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución. Hoy valientes soldados, valientes patriotas y valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado. Como presidente encargado de Venezuela, convoco a todos los soldados, a todos y a toda la familia militar, en el marco de la Constitución, a acompañarnos en esta gesta», explicó.

Asimismo, Guaidó precisó que la convocatoria es hacia la sede militar. «El llamado es en este momento, en la sede militar de La Carlota a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación. Hoy es un encuentro de todos los venezolanos. Estén muy atentos a los llamados, ya son muchos los militares que se suman. Nuestra familia militar que de una vez dio el paso. El momento es ahora, no sólo de la calma y la cordura, sino del coraje y la cordura», precisó.

Del mismo modo, Guaidó publicó en su cuenta de Twitter más información del ámbito militar. «Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad», dio a conocer.

Cabe recordar que Leopoldo López se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo «por instigar a la violencia» como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes. López posteriormente fue trasladado a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Finalmente fue condenado a casi 14 años de prisión, que hasta este martes cumplía de manera domiciliaria.