Líderes políticos regionales reaccionan ante aparición de Leopoldo López en calles de Caracas junto a Juan Guaidó

Ante la liberación del político opositor Leopoldo López ,quien apareció este lunes a tempranas horas de la mañana en compañía del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sobre el distribuidor Altamira contiguo a la Base Aérea La Carlota de Caracas, en el marco de la denominada “Operación Libertad” para  lograr el cese de la usurpación de Maduro y la libertad, líderes políticos de la región han reaccionado de inmediato a favor y en contra de este suceso, vía Twitter.

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se «ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y la usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de Asamble Nacional y el Presidente Juan Guaidó», escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien está culminando su mandato, informó que «bajo el liderazgo del presidente constitucional Juan Guaidó avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país». Panamá respalda de manera «decidida» los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) también se pronunció por esta red social: «Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica», manifestó.

En oposición, «convocamos a gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe», indicó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario boliviano condenó «enérgicamente» el «intento de golpe de Estado» en Venezuela por parte de la derecha que la calificó como «sumisa» a intereses extranjeros. «Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio», expresó.

Asimismo, Miguel Díaz Canel, presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba manifestó: «Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror», escribió.