Mike Pompeo dice que hay «completo apoyo» de EEUU a la lucha «por la libertad» de Venezuela

EEUU, Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha confirmado este martes que Washington respalda «por completo» las acciones llevadas a cabo por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien anunció la Operación Libertad para, con el apoyo de militares, con la finalidad de acabar con la «usurpación» del régimen de Nicolás Maduro.

Pompeo publicó vía Twitter su visión al respecto: «Hoy el presidente interino Juan Guaido anunció el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia. La democracia no puede ser derrotada», expresó a través de la red social.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha instado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a «proteger la Constitución y al pueblo venezolano» y aliarse con las autoridades «legítimas» frente a la «usurpación» que representa el régimen de Nicolás Maduro. «Debería estar del lado de la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela», ha añadido el asesor de Donald Trump.

Este martes el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se presentó en la base aérea de La Carlota, Caracas, junto al dirigente político Leopoldo López quien fue liberado por un grupo de militares. En un audiovisual, afirmó que esta vez los efectivos castrenses tomaron una decisión a favor de la Constitución venezolana para lograr el «cese definitivo de la usurpación» del gobierno de Nicolás Maduro.

En su cuenta de la red social Twitter, Guaidó publicó un mensaje dirigido a los ciudadanos y militares. «El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy (…), son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela», expresó.

Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, fue liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de «un movimiento militar y civil», según confirmó a las agencias internacionales su padre en comunicación telefónica.