Nicolás Maduro afirma tener «nervios de acero» pese al alzamiento militar en Caracas

VENEZUELA, Caracas-. Este martes el mandatario chavista afirmó que cuenta con la «total lealtad» de los jefes militares del país en contraposición de las acciones encabezadas en Caracas por el líder opositor Juan Guaidó junto a un grupo de uniformados quienes a su vez liberaron a Leopoldo López. Sus palabras se conocieron varias horas después de iniciarse el movimiento que tomó inicialmente la base aérea La Carlota.

Maduro publicó este mensaje vía Twitter tras varias horas luego de iniciarse los hechos en Caracas: «¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz», expresó mediante la red social.

Más temprano el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, también indicó su postura. «La FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales (…), Son unos cobardes!! Nos mantendremos firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. ¡Leales Siempre, Traidores nunca!», escribió también vía Twitter.

Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que han «derrotado los golpes de Estado» y lo harán «nuevamente» con el alzamiento del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, que se levantó junto a un grupo de militares este martes. «El mensaje es claro, que no se equivoquen con Venezuela, les hemos derrotado todos los golpes de Estado (…) con las manos de nuestros trabajadores y nuevamente los vamos a derrotar», dijo.

En el mismo orden de ideas, Rodríguez indicó que el chavismo seguirá resistiendo pese a las presiones internas o externas. «En cualquier circunstancia, Venezuela va a resistir, es un mensaje que los poderes imperiales tienen que tener en cuenta, tienen que saber que venezuela jamás se va a doblegar (…) aquí están los soldados de la patria hablándole muy claro al mundo», agregó la vicepresidenta.

Previamente, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, hizo un llamado a los seguidores del chavismo a manifestarse en contra de las acciones de Juan Guaidó, desde el palacio presidencial de Miraflores, ubicado en el centro de la ciudad de Caracas. «Hago un llamado a todo el pueblo chavista a defender la revolución ante el plan golpista contra el Gobierno de Nicolás Maduro», dijo.