OEA apoya adhesión del ejército a Guaidó y el Grupo de Lima convoca una reunión de emergencia

EEUU, Washington-. Este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó «la adhesión» del Ejército venezolano al presidente del Parlamento Juan Guaidó, al tiempo que respaldó un proceso de transición pacífica. «Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica», escribió vía Twitter.

Tal como informó El Intransigente América, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, publicó un video a través de las redes sociales en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en la ciudad de Caracas, donde afirmó que recuperará la libertad de Venezuela. Del mismo modo, apareció junto al líder opositor Leopoldo López, quien fue liberado por militares, según confirmó su propio padre.

Asimismo, se conoció mediante agencias internacionales que el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió una reunión de emergencia del Grupo de Lima para tratar la nueva situación en Venezuela. «Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia»,  expresó vía Twitter.

A su vez, el representante de la cancillería colombiana mencionó en otro mensaje que por instrucciones del presidente Iván Duque ha avanzado en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia de la organización. Actualmente, el Grupo de Lima, del cual son miembros Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía, fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis venezolana.

Cabe recordar que en su más reciente reunión, el pasado 15 de abril en Santiago de Chile, el Grupo de Lima exhortó a la comunidad internacional a tomar medidas para aislar al Gobierno de Maduro, y este lunes pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se movilice para responder a la crisis humanitaria que se vive en el país caribeño.

Juan Guaidó aseguró este martes, en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, que buscará la libertad de Venezuela. Además, se le puede ver junto a un grupo de militares y al líder opositor Leopoldo López, quien fue liberado este martes en horas de la madrugada en Caracas, pese que cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario. «El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy», afirmó Guaidó en el audiovisual.