Trump amenaza a Cuba con «un embargo completo» si continúan sus operaciones militares en Venezuela

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.- El presidente Donald Trump, cuyo gobierno reconoció desde el primer momento a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, acaba de referirse en su cuenta de Twitter a la situación que vive actualmente ese país. Trump se dirigió directamente al gobierno de Cuba, para que cese su intervención en Caracas, advirtiéndoles que de no hacerlo, endurecerá el embargo.

«Si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente las operaciones militares y de otra clase con el propósito de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, un embargo completo, junto a los más altos niveles de sanciones, será puesto en funcionamiento en la isla de Cuba. Espero que todos los soldados cubanos regresen pronto y en paz a su isla», escribió Trump.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, también se refirió hace pocos minutos a lo que está sucediendo en Venezuela. El funcionario reveló a la cadena CNN que Maduro estaba listo para salir a Cuba, pero el gobierno de Rusia lo disuadió para que se quedara en Miraflores. «Tenía un avión aguardándolo en la pista, por lo que sabemos estaba listo para irse, pero los rusos ordenaron que tenía que quedarse», dijo Pompeo.

Por su parte, el Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, también se refirió a la situación a las afueras de la Casa Blanca. Bolton sembró dudas sobre lo que ocurría con la cúpula del chavismo, integrada por el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el general de la Guardia Nacioanl, Rafael Hernández Dala; y el presidente del Supremo, Mikael Moreno. Según el alto funcionario, los tres habían dialogado con los líderes de la oposición durante la madrugada, y estado de acuerdo en que Maduro debía irse.

«Los Estados Unidos considerarán levantar las sanciones a los oficiales y miembros del ejército venezolano que den pasos concretos para apoyar la democracia y la libertad en Venezuela», escribió Bolton en su Twitter. «Los compinches de Maduro deben aceptar la oferta de amnistía del presidente interino Juan Guaidó y trabajar con nosotros para asegurar su futuro», agregó.

Actualmente los disturbios en la capital y otros estados se mantienen, pero no hay claridad sobre lo que sucede en los altos círculos del poder en Caracas. Se sabe que Leopoldo López, quien fue liberado hoy de su arresto domiciliario por Guaidó, se refugió en la embajada de Chile junto a su esposa, Lilian Tintori y su hija. También hay información sobre militares afines a la oposición, que pidieron asilo en la embajada brasileña. Todavía no es claro lo que sucederá con la convocatoria a marchar, programada para mañana miércoles 1 de mayo.