Trump quiere que solicitantes de asilo paguen una cuota

EEUU, Washington.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump ordenó la implementación de nuevas medidas para implementar nuevos procedimientos en la solicitud de los casos de asilo, que incluyen el cobro por iniciar el proceso y que además buscaría celeridad en el término y la obtención de respuestas, según un memorándum que fue entregado el lunes en la noche.

“Los extensos recursos que se requieren para procesar y cuidar a estos individuos alejan al personal de Aduanas y Protección de Frontera del trabajo de asegurar las fronteras de nuestra nación”, indica el texto. El presidente también ordenó a las autoridades que comiencen a cobrar una cuota por procesar solicitudes de asilo y permisos de empleo, lo cual no tiene costo alguno en la actualidad.

En el memorandum se le pide al secretario de Justicia William Barr, así como al secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, propuestas relativas a modificaciones a las normas dentro de un lapso de 90 días para las respuestas sobre los casos de asilo.

Al ser consultados, los funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Seguridad Nacional no dieron respuestas sobre en cuánto estarían establecidos estos costos que deberían pagar los solicitantes. Solo se dijo que el precio no debería exceder el costo de procesar las solicitudes, según se afirma en el memorándum, pero las autoridades no proporcionaron un cálculo.

El presidente le solicitó al Departamento de Seguridad Nacional que instruya a los funcionarios de inmigración y «a que mejoren la integridad de los fallos en torno a los alegatos de miedo creíble y razonable, a que refuercen la aplicación de las leyes de inmigración, y se aseguren de que los extranjeros que tienen órdenes de deportación cumplan con la ley».

Trump también desea prohibir que cualquiera que haya ingresado o intentado ingresar ilegalmente al país obtenga un permiso provisional de trabajo, y desea que las autoridades anulen de inmediato los permisos de trabajo cuando a los individuos se les niegue el asilo y se ordene su deportación.