Usuarios denuncian el bloqueo de la señal de internet en Venezuela

VENEZUELA, Caracas.- La movilización que durante la mañana de este martes encabezó en Caracas el presidente Juan Guaidó, al lado del líder opositor Leopoldo López y otros diputados de la Asamblea Nacional, no ha podido ser seguida por la población venezolana, debido a que el gobierno de Nicolás Maduro impuso un bloqueo de internet que les impide tener acceso a la información.

Según denunció NetBlocks, una de las Organizaciones No Gubernamentales vinculada a derechos digitales y seguridad cibernética, el servicio que debería proveer de internet estatal ABA CANTV redujo el alcance de Twitter, Periscope, Facebook, YouTube y otras redes sociales luego de las 6 de la mañana de este martes, justo después del llamado de Juan Guaidó para salir a la calle.

Tanto los usuarios de internet como la población consultada en Venezuela, dijeron que había poca información difundida mediante las redes sociales. “Solo el boca a boca ha funcionado”, decían algunos de los pocos que habían logrado enterarse de las movilizaciones. Otros testimonios indicaban que se habían enterado de lo ocurrido mediante mensajes de la red WhatsApp.

«Los cortes marcan una repentina escalada en la censura de internet impuesta por el estado que parece apuntar a los discursos críticos. Los datos son consistentes con las interrupciones registradas previamente durante las apariciones públicas de Juan Guaidó y durante las sesiones de la Asamblea Nacional de Venezuela», escribe NetBlocks en otro de sus mensajes.

Desde temprano, algunos líderes internaciones se pronunciaron respecto a la movilización encabezada por Guaidó. Los presidentes y cancilleres del Grupo de Río manifestaron su apoyo por los hechos acontecidos desde tempranas horas del día, así como el senador del Congreso de Estados Unidos Marco Rubio, quien le pidió a la población venezolana respaldar la movilización en la calle contra Nicolás Maduro.

Este martes se produjo una movilización en los alrededores de la base aérea La Carlota, al este de Caracas, luego de la liberación del líder opositor Leopoldo López, quien apareció en un video junto a Guaidó, todos acompañados por efectivos militares. “El cese de la usurpación comenzó hoy. Hoy convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta”, escribió el mandatario interino en sus redes sociales.