Minuto a minuto con video: Guaidó llama a dirigirse al Palacio de Miraflores

VENEZUELA, Caracas.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó
llamó a la población venezolana a dirigirse al Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo de ese país, para solicitar el cese de la usurpación de Nicolás Maduro. Más temprano, las fuerzas leales a Nicolás Maduro incrementaron la represión contra los simpatizantes de Guaidó, que permanecen en las inmediaciones de Altamira.

Guaidó se presentó desde tempranas horas en las inmediaciones de la base aérea militar de La Carlota y dijo, en compañía del líder de la oposición Leopoldo López, que llegó el momento del cese de la usurpación de Nicolás Maduro, por lo que hizo un llamado a la población a salir a la calle.

5:20 am: El líder opositor Leopoldo López sale de su cautiverio y hace un llamado desde la base aérea militar La Carlota. “Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación.

5:23 am: El presidente encargado Juan Guaidó llama a las Fuerzas Armadas venezolanas a levantarse contra la usurpación de Nicolás Maduro y convoca a la población a las calles.

6:13 El ministro de Comunicaciones de Maduro, Jorge Rodríguez, es el primer oficialista en pronunciarse. Lo hace a través de su cuenta Twitter.

6:22 El senador estadounidense Marco Rubio hace un llamado a la población venezolana.

7:25 La población que apoya a Guaidó comienza a llegar a la base aérea La Carlota, donde son reprimidos por efectivos militares con gas lacrimógeno.

7:30 Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, llama a sus partidarios a defender a la Revolución Bolivariana.

Usuarios y Organizaciones No Gubernamentales denuncian el bloqueo del servicio de Internet, así como la poca información que se difunde en medios de comunicación.

8:25 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó «la adhesión» del Ejército venezolano al presidente del Parlamento Juan Guaidó

8:55 Presidentes y cancilleres del Grupo de Lima manifiestan su apoyo a las manifestaciones contra lo que consideran la usurpación de Nicolás Maduro.

8:59 Comienzan a reportar enfrentamientos en La Carlota, así como en otros puntos del interior del país, con los primeros heridos.

9:10 Los usuarios del Metro de Caracas comienzan a reportar que el transporte público no está prestando servicio. La población se ve obligada a caminar en Caracas para llegar a sus trabajos o para regresar a sus casas.

9:18 Fuerzas leales a Juan Guaidó toman control de algunas unidades militares.

9:26 El secretario de Estado Mike Pompeo anuncia el respaldo por parte del Gobierno de Estados Unidos a la movilización convocada por Juan Guaidó.

9:30 El presidente cubano Miguel Díaz Canel llama «golpista» al movimiento encabezado por Juan Guaidó y dice que esto solo quiere crear zozobra.

9:34 El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence también ofrece su respaldo al movimiento encabezado por Juan Guaidó: «Estamos con ustedes», escribe en su cuenta Twitter.

9:49 El presidente Nicolás Maduro hace su primer pronunciamiento público: «Nervios de acero», escribió, al decir que se ha comunicado con todos los comandantes militares del país.

10:01 El presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Constituyente conforma en medios de comunicación que el director del SEBIN está involucrado en el movimiento contra Nicolás Maduro.

10:35: El presidente encargado Juan Guaidó y el líder opositor Leopoldo López se dirigen a la población desde Altamira: “Las Fuerzas Aramadas están con el pueblo y no con el dictador. Sabemos que todos los venezolanos y la FAN están a favor de la constitución”

10:49 El general de División José Adelino Ornella Ferreira ha sido identificado como el que comanda las acciones de levantamiento militar que apoya al presidente interino Juan Guaidó, pero de inmediato desmintió la información.

11:22: Diosdado Cabello habla a través del canal de televisión VTV para señalar que tienen toda la información sobre los militares que encabezan el golpe.

12:01 Los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Nicolás Maduro y los manifestantes que apoyan a Juan Guaidó ha sido objeto durante varias horas de una cruenta represión, en clara violación a los Derechos Humanos.

12: 55 El presidente encargado Juan Guaidó hace un llamado para que la Operación Libertad, que es la manifestación para conseguir la salida de Nicolás Maduro en el poder, salga del poder.