Tribunal británico sentencia a Julian Assange a pasar 50 meses en prisión

VENEZUELA, Caracas.- Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue sentenciado este miércoles a 50 semanas de prisión por un tribunal del Reino Unido luego de haber violado sus condiciones de libertad condicional, cuando en 2012 tomó la decisión de refugiarse en la embajada de Ecuador durante casi 7 años. Assange recibió la sentencia máxima de un año en Southwark Crown Court, Londres.

Assange, quien estuvo hasta hace poco en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, se enfrenta a una audiencia judicial por extradición a Estados Unidos el jueves. Estados Unidos solicitó su deportación a principios de este mes y lo acusó de piratear computadoras clasificadas de su gobierno, en un documento que también menciona al analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning.

En esta ocasión, Assange llegó a la corte en una furgoneta de la prisión. Se presentó afeitado y apenas hizo su aparición pública, levantó un puño en actitud desafiante. Su apariencia tenía un marcado contraste respecto a su mirada desaliñada, luego de que fuese sacado de la embajada ecuatoriana a principios del mes de abril.

Aunque los fiscales suecos abandonaron la investigación en su contra en 2017, Assange también era buscado por incumplir sus condiciones previas de fianza en el Reino Unido. El abogado de Assange argumentó en la corte que Assange temía la extradición a Estados Unidos durante su estancia en la embajada de Ecuador.

Assange, un ciudadano australiano, a quien el gobierno del expresidente Rafael Correa le había concedido la ciudadanía ecuatoriana, estaba en la embajada de ese país desde 2012 tratando de evitar su extradición a Suecia, que en ese momento lo solicitaba por presuntos delitos sexuales. El presidente Lenin Moreno le retiró esa ciudadanía el 10 de abril, horas antes de la detención.

En su momento, el presidente Moreno dijo que su país retiró el asilo a Assange por “reiteradas violaciones de convenciones internacionales”, según escribió en sus redes sociales. “Anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange; las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra de Ecuador; y, sobretodo, la transgresión de los convenios internacionales han llevado a una situación en la que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable”.