Mike Pompeo dice que Maduro «estaba listo para dejar Venezuela y Rusia lo impidió»

EEUU, Washington-. Este martes, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró que Nicolás Maduro estaba listo para abandonar el país en tempranas horas del día, pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer en territorio venezolano. «Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse», indicó Pompeo a la cadena de televisión CNN.

El representante norteamericano precisó que el destino del mandatario chavista era la isla de Cuba, partiendo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, ubicado en las afueras de Caracas. «Maduro se dirigía a La Habana (…), él entiende perfectamente lo que pasará si sube a ese avión, además conoce todas las expectativas que se tienen al respecto desde la administración norteamericana en Washington», afirmó.

Este martes en Venezuela amanecieron sorprendidos, al ver a Juan Guaidó, presidente encargado y al también dirigente opositor Leopoldo López al frente de un grupo de militares en la base aérea La Carlota, con la finalidad de exigir la salida del régimen de Maduro del poder. Guaidó abrió la jornada publicando un video y afirmando que «la familia militar» había decidido unirse al movimiento que persigue la salida de Maduro y la convocatoria a unas nuevas elecciones «democráticas y libres».

Posteriormente, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y militares que apoyan a Guaidó y los que aún defienden el régimen. Según estimaciones oficiales, al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas de Caracas que iniciaron en los alrededores de La Carlota y acto seguido se desplazó hacia el oeste de la capital, donde encontró resistencia por parte de los cuerpos de seguridad dirigidos por Maduro.

Asimismo, para este miércoles Guaidó convocó una nueva movilización en el marco del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con motivo de solicitar el «cese definitivo de la usurpación» por parte del chavismo, lo cual reiteró en otro video que emitió vía redes sociales y en el cual afirmó que el régimen ya no cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada venezolana, por lo que les pidió también sumarse próximamente al movimiento opositor.

A su vez, Leopoldo López, quien fue liberado por agentes de inteligencia militar que lo custodiaban, acatando la medida de «indulto presidencial» por parte de Juan Guaidó, entró en primera instancia junto a su familia a la embajada de Chile en Caracas en calidad de «huéspedes», no obstante, horas posteriores se supo que se movilizaron a la embajada de España por «motivos personales», precisaron en un comunicado.