CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¿Por qué EEUU no quiere celebrar el Día Internacional de los Trabajadores?

El Día del Trabajador, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo, es un día que celebra a las clases obreras.

ESTADOS UNIDOS, Miami.- Como todos los años, el Primero de Mayo fue celebración y fiesta en algunos lados y enfrentamientos campales contra la policía, en otros. Los trabajadores marcharon por Hong Kong para exigir una semana laboral máxima de 44 horas; en Yakarta, Indonesia, por un salario mínimo más alto y en Taiwán por más tiempo libre. Los manifestantes exigieron licencia de maternidad y protección contra el abuso sexual en el lugar de trabajo en Dhaka, la capital de Bangladesh.

Grupos bien organizados que llevaban las capuchas negras y las máscaras de los anarquistas modernos arrojaron piedras a la policía antidisturbios y prendieron fuego a los botes de basura, mientras entraban y salían de una marcha del Primero de Mayo en París. Francia desplegó a 7.400 agentes para proteger a la capital y a otros manifestantes de la violencia.

Manifestantes y policías también se enfrentaron en Turín, Italia; Estambul, Turquía y San Petersburgo, Rusia. Al igual que los antiguos sindicalistas que defendían los derechos de las clases trabajadoras fuera del trabajo, este año los activistas de Europa, África, Asia y América Latina promovieron plataformas políticas, se opusieron a proyectos sociales y económicos y miraron hacia próximas elecciones en varios países. Además, el papa Francisco ofreció una oración del Primero de Mayo para las personas que experimentan la “tragedia global” del desempleo.

En 1882, el Día del Trabajo fue propuesto por un maquinista que trabajaba en la ciudad de Nueva York y para 1894, 30 estados tenían su día, establecido oficialmente como el primer lunes de septiembre por el Congreso. Sin embargo, esta fecha no fue la primera opción. En Chicago, el 1 de mayo fue elegido como el Día Internacional del Trabajo para conmemorar una jornada trágica de 1886, cuando en una huelga general, los policías dispararon contra trabajadores y mataron a cuatro de ellos.

En 1889, el primer Congreso Obrero Socialista ­–celebrado en en París–, propuso el Primero de Mayo, para recordar la matanza de Chicago, pero Estados Unidos optó por el 4 de septiembre (el único país que mantiene esta fecha), que tiene su origen en un desfile del 5 de septiembre de 1882, en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor). 

El Primero de Mayo es especialmente importante en países comunistas como Cuba, Corea del Norte y la República Popular China. Durante la década de 1950, fue dedicado a San José, el santo patrón de los obreros y artesanos. Aunque no es reconocido como el Día del Trabajador en Estados Unidos –por su asociación con ideas comunistas–, ha sido el punto focal de varias manifestaciones. En 2006, los inmigrantes latinoamericanos boicotearon escuelas y negocios para pedir una reforma migratoria.