EEUU y Rusia, optimistas con mejorar sus relaciones

RUSIA, Sochi.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el martes durante su visita a Rusia, que Estados Unidos está comprometido a mejorar las relaciones con el Kremlin, entre otras razones, porque ambas naciones tienen el compromiso de luchar contra el terrorismo y la proliferación de armas nucleares.

Pompeo aseguró durante la reunión con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, que el presidente, Donald Trump, está decidido a mejorar las relaciones con Rusia, mientras el ministro ruso dijo que el encuentro infunde «cierto optimismo».

Ambos ministros sostuvieron su reunión de este martes en momentos de gran tensión, pues entre los temas de interés internacional se encuentra la crisis de Estados Unidos con Irán, así como la situación que atraviesa Venezuela en los últimos meses. También conversaron sobre otros temas y sobre los vínculos bilaterales.

Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo por parte a Pompeo que era hora de que Rusia y Estados Unidos comiencen “una nueva forma constructiva de trabajar en conjunto. Es hora de construir una nueva matriz constructiva en las relaciones bilaterales, que se encuentran en un triste estado”, reiteró el ministro ruso.

Se espera que además de este encuentro, Pompeo se reúna también con el presidente ruso, Vladimir Putin. El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que Corea del Norte y su programa nuclear está también en los temas a abordar.

El presidente de Rusia también tiene en su agenda conversar con el secretario de Estado Pompeo sobre el control de armas, Irán y Siria , según indicó el Kremlin el martes, unas horas antes de la llegada del diplomático.