CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Levantan sigilo bancario a hijo del presidente Bolsonaro

La Fiscalía de Río de Janeiro señala que hasta ahora el senador Bolsonaro no ha proporcionado detalles sobre los movimientos sospechosos de su cuenta bancaria.

BRASIL, Río de Janeiro- Este lunes se autorizó el levantamiento del sigilo bancario y fiscal de Flavio Bolsonaro, senador e hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La decisión fue ordenada por el Juez, Flavio Nicolau, magistrado del tribunal de justicia de la ciudad carioca, según el diario O Globo, por caso de corrupción en torno a operaciones financieras atípicas desde su cuenta bancaria. Desde la presidencia no se ha generado ningún pronunciamiento.

La decisión de levantamiento, que incluye también a varios asesores del senador, permite a los fiscales tener acceso a las cuentas bancarias de Flavio entre enero de 2007 y diciembre de 2018 y de igual manera a sus datos fiscales entre 2008 y 2018. La investigación había comenzado el pasado 24 de abril, pero estaba contenida bajo sigilo.

Por su parte, Flavio Bolsonaro afirmó mediante una publicación del diario O Estado de Sao Paulo, que la indagación es “ilegal y que los fiscales responsables buscan perjudicar el gobierno de su padre”. Señaló también que la Fiscalía ha solicitado el levantamiento del sigilo para darle un aspecto de legalidad a la investigación, ya que los fiscales habían conseguido el acceso a todos los datos sin permiso judicial.

La Fiscalía de Río de Janeiro replicó que “su actuación es exenta y apartidaría, enmarcada en las normas y principios constitucionales, así como en la legislación”, además, manifestó que hasta ahora el senador Bolsonaro no ha proporcionado detalles sobre los movimientos sospechosos y “está haciendo esfuerzos para intentar invocar el fuero privilegiado ante la Corta Suprema para intentar interrumpir las investigaciones”, señaló en un comunicado.

Ante esta investigación, el vocero del Palacio de Planalto, Otávio do Rego Barros, dijo que “el presidente, como es de rutina en asuntos sobre la Justicia, pidió que las preguntas sean dirigidas a las personas involucradas. En este caso les pido que las dirijan al senador citado”, y negó que el primer mandatario se haya pronunciado sobre levantamiento del sigilo bancario de su hijo en relación a una declaración previa donde había dicho que “se preparaba para un tsunami”.

Flavio Bolsonaro fue electo senador por el estado de Río de Janeiro en octubre de 2018, actualmente se encuentra investigado por la Fiscalía por operaciones financieras irregulares desde su cuenta bancaria y también en cuentas de sus exasesores en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, entre ellos, Fabricio Queiroz, identificado por el Consejo de Control de Actividades Fiscales de Brasil por movimientos superiores a sus ingresos mensuales.