Crecen los casos de infecciones por comer carne contaminada

ESTADOS UNIDOS, Miami-. Diez estados en los Estados Unidos han registrado preocupantes casos de infecciones por alimentarse de carne contaminada. Los cortes de res estaban infectados por el virus del E. coli O103 y, desde fines de abril, han afectado a casi doscientas personas, de las cuales muchas tuvieron que ser hospitalizadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos precisaron que hay hasta ahora 196 casos de pacientes infectados, y 28 de ellos han tenido que pasar por centros hospitalarios. La buena noticia es que no se han registrado fallecimientos. El virus se transmitió mediante la ingestión de carne molida cruda.

Las infecciones por E. coli O103 allí originadas están atacando a cada vez más personas desde el 26 de abril. El brote está siendo seguido con atención por los mismos CDC, el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y los funcionarios de las administraciones estatales, para conseguir detenerlo.

Hay casos registrados en 10 de los 50 estados norteamericanos. La estadística oficial de los CDC indican que Kentucky es el que más enfermos tuvo, con 69 casos. Luego, se ubica el estado de Tennessee con 55 y Georgia con 49. Entre esos tres suman más del 85 % de los infectados. Luego se ubican Ohio con 12 casos, Florida con 5 y Virginia con 2.

Los estados que tienen tan solo un infectado hasta ahora son Illinois, Indiana, Minnesota y Mississippi. El organismo de control también informó que las víctimas tienen entre 1 y 84 años de edad, por lo que completan una amplia franja. El promedio es de 19 años. El 52 % de los casos, por su parte, corresponden a mujeres, por lo que es pareja la distribución en géneros.

El E.coli está presente en los alimentos y en los intestinos de las personas y los animales. La infección se da, en estos casos, mediante el consumo de carne molida, generalmente en tiendas y restaurantes. En este brote, indicó el CDC, «muchas personas enfermas compraron bandejas grandes o trozos de carne molida de las tiendas y usaron luego la carne para hacer platos».