Aston Villa a la final de la Championship

INGLATERRA, West Bromwich.- El Aston Villa consiguió el pase para jugar los playsoff de ascenso a la Premier League, luego de derrotar al West Bromwich Albion en la tanda de penaltis. A pesar de que no pudieron remontar el 1-0 en los 90 minutos, el encuentro se fue a la prórroga, al quedar el partido de ida en Villa Park con marcador de 2-1, y al no haber variación del marcador en el tiempo reglamentario, acabó en la tanda de penaltis.

El conjunto local salió fuerte y se adelantó en el minuto 29, gracias a un gol de cabeza de Craig Dawson, lo que hacía igualar el marcador global, al no existir la regla de mayor valor para los goles marcados fuera de casa. Los Baggies supieron aguantar el ataque constante del Aston Villa, que prácticamente les arrebató el balón y jugaban en cancha contraria, pero no tuvieron acierto en los pases finales.

Además, el equipo blanquiazul se tuvo que defender con un hombre menos,  su capitán, Chris Brunt, fue mandado a la ducha en el minuto 80 por doble amarilla, dejando al equipo mermado y aguantando la constante embestida del Villa, que jugó el final del segundo tiempo y toda la prórroga con superioridad numérica, pero nada de eso le sirvió para mover el marcador. 

En la tanda de penales iniciada por el conjunto local, falló sus dos primeros penales, por Mason Holgate y Ahmed Hegazy. Mientras que el Villa anotó sus tres primeros lanzamientos, lo que ponía la tanda a su favor. Adarabioyo fue el primero en anotar por los Baggies y cuando parecía que El Villa tenía todo para liquidar la tanda Adomah, erró su lanzamiento, lo que le añadió un poco de suspenso. Igualmente terminaría pasando el Villa al sentenciar la serie Abraham.

Así, el Aston Villa espera por su rival que saldrá vencedor del enfrentamiento entre el equipo dirigido por Marcelo Bielsa, Leed United y el Derbie Country del exjugador Frank Lampard. El Leeds parte con la ventaja del 1-0 que logró en el encuentro de ida. La gran final se disputará en el mítico Wembley Stadium, el próximo 27 de mayo y así se definirá cuál equipo llegará a la primera categoría del fútbol inglés.   

Los villanos nunca habían militado en la Championship hasta el año 2016, cuando el Manchester United lo derrotó por la mínima y los bajó de la máxima categoría inglesa. Fueron 104 temporadas que disputó en la máxima categoría, además, es el quinto club inglés con más títulos oficiales ganados, incluyendo una Liga de Campeones de Europa en 1982. Ahora, solo están a un paso de volver al máximo circuito.