La decisión de Facebook sobre los videos en vivo

ESTADOS UNIDOS, Los Ángeles-. La empresa de intercambio social Facebook comunicó este miércoles un cambio en la transmisión de vídeos en vivo. A dos meses de la masacre de Christchurch, que fue emitida mediante la red social en forma permanente sin que fuera interrumpido, la firma anunció restricciones en la emisión de este contenido.

La empresa con sede en California dio a conocer la restricción del uso de su plataforma Facebook Live, mediante la cual se puede emitir contenido en vivo hacia el resto de los contactos. Fue a través de este formato que el terrorista transmitió en directo la matanza que llevó a cabo en Christchurch, Nueva Zelanda, que dejó 51 muertos en dos mezquitas.

Desde ahora, los usuarios de Facebook que violen las reglas de uso de la red, verán sus cuentas suspendidas temporalmente desde la primera infracción. Principalmente, la medida regirá sobre las «organizaciones e individuos peligrosos», que tendrán prohibida la emisión. La red social había sido muy criticada tras la demora de no interrumpir la emisión en directo de la matanza.

La decisión se conoce a exactos dos meses de la tragedia y mientras, en París, están reunidos líderes de todo el mundo para impulsar una iniciativa contra los contenidos violentos subidos a Internet. Esta reunión fue nombrada como «llamado de Christchurch» y contará con la presencia de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern y el presidente Emmanuel Macron.

Ardern celebró la medida este miércoles. «El terrorista mostró claramente la forma en que la transmisión en directo de imágenes puede ser mal utilizada para propagar odio. Facebook dio un primer paso tangible para impedir que ese acto se repita en su plataforma», dijo. La neozelandesa, además, amplió que la masacre fue «pensada para hacerse viral» desde las redes sociales.

El llamado de Christchurch surge como una «respuesta mundial a esta problemática», indicó Ardern. Desde el gobierno francés, destacaron que la iniciativa busca «fijar ejes de trabajo para el futuro» sobre todo en cuanto a la «reactividad» y la «colaboración» entre los diferentes actores y plataformas, los Estados y las sociedades civiles», expresó en un comunicado.

Además de Ardern y Macron, estarán este miércoles en París la primera ministra británica Theresa May, su par canadiense Justin Trudeau, el presidente senegalés, Macky Sall y el rey Abdalá II de Jordania. Mark Zuckerberg, en tanto, uno de los fundadores de Facebook, no estará presente. Sin embargo, la última semana se reunió con el presidente francés.